Internacional
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 21:09
EEUU toma acciones contra dos allegados a Maduro por su presunta vinculación en masivos apagones
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos acusó de lavado de dinero e impuso sanciones económicas a dos allegados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su presunta vinculación con los apagones que colapsaron el país en marzo, informaron este jueves autoridades.

Luis Alfredo Motta Dom√≠nguez y Eustiquio Jos√© Lugo G√≥mez, fueron acusados de utilizar bancos de Florida para lavar las ganancias de sobornos obtenidos de compa√Ī√≠as estadounidenses que recibieron contratos por m√°s de 60 millones de d√≥lares con la empresa estatal venezolana Corporaci√≥n El√©ctrica Nacional (Corpoelec) entre 2016 y 2018, dijo el Departamento de Justicia.

Motta era el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela y presidente de Corpoelec, en tanto Lugo, actual viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del ministerio de Energía Eléctrica, era director de adquisiciones de Corpoelec, indicó la fiscalía en un comunicado.

Maduro reemplazó en abril al general en retiro Motta, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2015, luego de cortes de electricidad que paralizaron el país y que el exministro atribuyó a sabotajes de la oposición.

Motta y Lugo fueron acusados este jueves luego de que dos empresarios, Jes√ļs Ram√≥n Veroes de Venezuela, y Luis Alberto Chac√≠n Haddad de Miami, se declararon culpables el lunes ante una jueza federal de haber pagado sobornos a los dos funcionarios de Corpoelec a cambio de jugosos contratos. Sus sentencias est√°n programadas para el 4 de septiembre.

Seg√ļn los acuerdos de declaraci√≥n de culpabilidad, Veroes y Chacin deber√°n entregar unos 5,5 millones de d√≥lares en ganancias de los contratos obtenidos de manera corrupta, as√≠ como tambi√©n bienes ra√≠ces en el √°rea de Miami, dijo el Departamento de Justicia.

Equipos “incompatibles”

El gobierno de Donald Trump tambi√©n sancion√≥ a Motta y a Lugo por “corrupci√≥n significativa y fraude en detrimento del pueblo venezolano”, dijo el Departamento del Tesoro.

Esto implica la congelación de todos los bienes y activos que pudieran tener en Estados Unidos, así como la prohibición de hacer negocios con personas y empresas estadounidenses.

Seg√ļn el Tesoro, los sobornos recibidos para adjudicar los costosos contratos de equipamiento y mantenimiento a compa√Ī√≠as estadounidenses se refer√≠an a equipos “incompatibles” con la red el√©ctrica venezolana, “lo que los hac√≠a in√ļtiles y contribu√≠an al deterioro continuo del sistema”.

“A medida que la corrupci√≥n se extend√≠a por Corpoelec, los altos funcionarios continuaron exacerbando la mala gesti√≥n vinculada con la infraestructura el√©ctrica venezolana e ignoraron su responsabilidad para con el pueblo venezolano”, dijo el Tesoro.

Las autoridades estadounidenses no informaron del paradero de Motta, de 60 a√Īos, ni de Lugo, de 55.

El Departamento de Estado destac√≥ que “estas personas han estado involucradas en corrupci√≥n rampante”, atribuy√©ndoles directa responsabilidad en el deterioro y fallo del sistema el√©ctrico venezolano.

Seg√ļn el gobierno estadounidense, los venezolanos han sufrido m√°s de 23.860 cortes de electricidad este a√Īo por “corrupci√≥n y mala gesti√≥n” de Maduro y sus funcionarios.

“Estados Unidos toma estas medidas para responsabilizar a los funcionarios del r√©gimen por la miseria que infligen al pueblo venezolano”, dijo el Departamento de Estado, prometiendo seguir apelando a todas las herramientas econ√≥micas y diplom√°ticas para propiciar “una transici√≥n democr√°tica” en el pa√≠s.

Washington encabeza desde enero la presi√≥n internacional para sacar del poder a Maduro, a quien considera un “dictador” y culpa de la debacle econ√≥mica de Venezuela, otrora una potencia petrolera.

Para esto, aplicó una batería de sanciones contra el mandatario y sus funcionarios y exfuncionarios, así como una suerte de embargo petrolero, y apoya los esfuerzos del líder opositor y jefe parlamentario, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, para organizar nuevas elecciones.

Tendencias Ahora