El número ya abultado de precandidatos presidenciales demócratas ha vuelto a crecer: Joe Sestak, un excongresista de Pensilvania con una amplia formación militar, dijo el domingo que se plantea llegar a la Casa Blanca.

“Soy Joe Sestak, y llevé la ropa de la nación durante más de 31 años en paz y en guerra, desde las épocas de Vietnam y la Guerra Fría hasta Afganistán e Irak y la emergencia de China”, dijo en un video en el que anuncia su precandidatura.

Sestak, un almirante retirado de tres estrellas, representó al séptimo distrito del Congreso de Pensilvania durante dos mandatos, de 2007 a 2011, y ha intentado dos veces infructuosamente llegar al Senado.

Su experiencia, durante 31 años de carrera naval, incluyó un puesto de mando en una región que sigue ocupando los primeros planos de las noticias: en 2002, dirigió un grupo de portaaviones durante operaciones de combate en el Golfo.

Sestak, cuyo padre revistó la marina, también formó parte del personal de seguridad nacional bajo el mandato del presidente Bill Clinton y tiene un doctorado en gobierno y economía política en Harvard.

Defiende la legalización del aborto, apoya el control de armas y respaldó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

Su entrada tardía en la primaria demócrata lo privará, al igual que a otros tres precandidatos, de participar en los dos primeros debates televisivos, en los que intervendrán 20 postulantes demócratas y se desarrollarán el miércoles y jueves en Miami.