Rusia y China bloquearon este martes una iniciativa de Estados Unidos que apuntaba a detener las entregas de combustible a Corea del Norte, a quien Washington acusa de exceder su techo anual para 2019, dijeron fuentes diplomáticas.

Moscú y Pekín aseguraron que se necesitaba más tiempo para estudiar la solicitud, que fue apoyada por 25 miembros de Naciones Unidas, incluyendo Japón, Francia y Alemania, según esas fuentes.

Hace una semana, Estados Unidos acusó a Corea del Norte, a través de un informe, de haber violado el límite impuesto por la ONU a las importaciones de combustible mediante docenas de transferencias de barco a barco realizadas este año.

El límite a las importaciones de combustible se encuentra entre una serie de duras sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a los misiles balísticos de Corea del Norte y sus pruebas nucleares.

Estados Unidos insiste en que se debe mantener una “presión máxima” a Corea del Norte con las sanciones hasta que acuerde desmantelar su programa de armas.

Washington había solicitado que un comite de sanciones de la ONU dictaminara que se había excedido el límite anual de 500.000 barriles y ordenó a todos los países que detuvieran las entregas de combustible.

Los países del comité de sanciones, incluyendo Rusia y China, tenían hasta este martes para plantear objeciones a la solicitud que busca cortar los envíos de combustible a Corea del Norte.

“Estados Unidos y sus socios siguen muy preocupados por el grado de las violaciones a la resolución del Consejo de Seguridad que se están produciendo en relación con la importación de productos petrolíferos refinados de Corea del Norte”, dijo el informe obtenido por la AFP.