Internacional
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 15:37 · Actualizado a las 15:51
EEUU llama a la presión internacional en respuesta al "chantaje nuclear" de Irán
Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle
visitas

Estados Unidos pidi√≥ este lunes responder con un aumento de la presi√≥n internacional al “chantaje nuclear” de Ir√°n, despu√©s de que ese pa√≠s anunciara que a finales de junio superar√° el l√≠mite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido bajo el acuerdo multilateral de 2015.

“Hay que responder al chantaje nuclear del r√©gimen con un aumento de la presi√≥n internacional”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

La fuente reaccionaba as√≠ a la advertencia de la Agencia de Energ√≠a At√≥mica de Ir√°n (AEAI) de que “dentro de diez d√≠as”, el pr√≥ximo 27 de junio, sus reservas superar√°n los 300 kilos de uranio enriquecido.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

El comienzo de la tensión

Este hist√≥rico acuerdo se ha visto seriamente da√Īado desde que el a√Īo pasado Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del pacto y volviera a imponer sanciones a Ir√°n, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado por ahora contrarrestar.

Por ello, el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció en mayo que su país dejaba de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido y daba a la otra parte un plazo de 60 días para solventar las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

Lejos de expresar alarma por el posible colapso del acuerdo nuclear de Ir√°n, la Casa Blanca aprovech√≥ hoy para criticar el pacto firmado en 2015 y del que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidi√≥ retirarse hace un a√Īo.

“Los planes de enriquecimiento de Ir√°n solo son posibles porque el horrible acuerdo nuclear dej√≥ intacta su capacidad (at√≥mica).
El presidente Trump ha dejado claro que nunca permitir√° que Ir√°n desarrolle armas nucleares”, asegur√≥ Marquis.

La insinuación de Trump

Trump, por su parte, escribi√≥ hoy en Twitter lo que parec√≠a ser un titular de noticia sobre el anuncio iran√≠, sin a√Īadir ning√ļn comentario: “Ir√°n desafiar√° los l√≠mites en sus reservas de uranio”.

La tensión entre EEUU e Irán ha repuntado desde que Washington anunció en abril el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní
y ha continuado con la designación como terroristas de los Guardianes de la Revolución y el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio.

Esos roces volvieron a escalar en los √ļltimos d√≠as tras el ataque a dos buques cisterna en el golfo P√©rsico, del que Washington ha acusado a Teher√°n que, por su parte, ha responsabilizado a EE.UU. y sus aliados en la regi√≥n.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora