Estados Unidos pidió este lunes responder con un aumento de la presión internacional al “chantaje nuclear” de Irán, después de que ese país anunciara que a finales de junio superará el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido bajo el acuerdo multilateral de 2015.

“Hay que responder al chantaje nuclear del régimen con un aumento de la presión internacional”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

La fuente reaccionaba así a la advertencia de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) de que “dentro de diez días”, el próximo 27 de junio, sus reservas superarán los 300 kilos de uranio enriquecido.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

El comienzo de la tensión

Este histórico acuerdo se ha visto seriamente dañado desde que el año pasado Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del pacto y volviera a imponer sanciones a Irán, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado por ahora contrarrestar.

Por ello, el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció en mayo que su país dejaba de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido y daba a la otra parte un plazo de 60 días para solventar las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

Lejos de expresar alarma por el posible colapso del acuerdo nuclear de Irán, la Casa Blanca aprovechó hoy para criticar el pacto firmado en 2015 y del que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirarse hace un año.

“Los planes de enriquecimiento de Irán solo son posibles porque el horrible acuerdo nuclear dejó intacta su capacidad (atómica).
El presidente Trump ha dejado claro que nunca permitirá que Irán desarrolle armas nucleares”, aseguró Marquis.

La insinuación de Trump

Trump, por su parte, escribió hoy en Twitter lo que parecía ser un titular de noticia sobre el anuncio iraní, sin añadir ningún comentario: “Irán desafiará los límites en sus reservas de uranio”.

La tensión entre EEUU e Irán ha repuntado desde que Washington anunció en abril el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní
y ha continuado con la designación como terroristas de los Guardianes de la Revolución y el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio.

Esos roces volvieron a escalar en los últimos días tras el ataque a dos buques cisterna en el golfo Pérsico, del que Washington ha acusado a Teherán que, por su parte, ha responsabilizado a EE.UU. y sus aliados en la región.