Internacional
Domingo 16 junio de 2019 | Publicado a las 15:29
En medio de tensiones con Irán, EEUU garantiza libre navegación por estrecho clave para el petróleo
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
visitas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó este domingo a Irán de atacar buques petroleros y derribar un dron estadounidense y prometió que su país garantizará la libre navegación en el Estrecho de Ormuz, vía clave para el petróleo.

En una entrevista con la cadena CBS, Pompeo confirm√≥ que un dron MQ-9 “Reaper” de Estados Unidos cay√≥ el 6 de junio por el impacto de un misil disparado desde Yemen y que, seg√ļn evaluaciones, ese ataque se efectu√≥ “con asistencia iran√≠”.

Seg√ļn precis√≥ el Comando Central del Departamento de Defensa (Centcom), en ese ataque se utiliz√≥ una versi√≥n mejorada del misil tierra-aire iran√≠ SA-7. Un segundo lanzamiento de misil contra un dron estadounidense -pero esta vez fallido- se registr√≥ el mismo d√≠a del ataque a los buques.

Pompeo eludió comentar sobre las opciones que Estados Unidos está considerando para proteger el transporte marítimo -o para castigar a Irán- tras los ataques del jueves a dos buques cisterna en el golfo de Omán, pero reiteró que el presidente Donald Trump no está buscando una guerra con Irán.

“Lo que deben asumir es que vamos a garantizar la libertad de navegaci√≥n a trav√©s del estrecho”, dijo en una entrevista en Fox News Sunday.

Ir√°n rechaz√≥ las acusaciones de Estados Unidos y las calific√≥ de carecer de fundamentos, tras lo cual agregaron que se efectuaban sin un “trozo de prueba factual o circunstancial”.

Un tercio de la producción mundial de petróleo que se transporta por mar pasa por el Estrecho de Ormuz, un angosto canal que limita al norte con Irán y que conecta el Golfo Pérsico con el estrecho de Omán.

“Este es un desaf√≠o internacional, importante para todo el globo. Estados Unidos se asegurar√° de tomar todas las acciones necesarias, diplom√°ticas o de otro tipo” para lograr la libertad de navegaci√≥n, dijo Pompeo.

Tensión en alza

La creciente tensión ha agitado los temores de un brote de hostilidades en la región, considerada generalmente un polvorín.

“No queremos una guerra”, dijo Pompeo. “Los iran√≠es deben entender muy claramente que continuaremos tomando acciones que disuadan a Ir√°n de involucrarse en este… tipo de comportamiento”.

Pompeo no present√≥ pruebas que demuestren la participaci√≥n de Ir√°n en los ataques del jueves, pero insisti√≥: “no hay equ√≠vocos en lo que pas√≥ aqu√≠”.

“Estos fueron ataques perpetrados por la Rep√ļblica Isl√°mica de Ir√°n sobre buques comerciales, sobre la libertad de navegaci√≥n, con la clara intenci√≥n de impedir el tr√°nsito a trav√©s del estrecho”, dijo.

El Pentágono divulgó un video en el que se ve a tripulantes de lo que parece ser una embarcación iraní retirando una bomba sin explotar del casco de uno de los buques petroleros atacados.

Con escepticismo, algunos aliados de Estados Unidos han dicho que quieren acceder a m√°s pruebas que vinculen a la rep√ļblica isl√°mica con los ataques antes de llegar a una conclusi√≥n.

Pompeo se mostr√≥ confiado en que los pa√≠ses alrededor del mundo “no solo aceptar√°n los hechos”, que en su opini√≥n son “indiscutibles”, sino que tambi√©n “entender√°n que esta es una misi√≥n importante para el mundo”.

Adam Schiff, congresista dem√≥crata y presidente de la Comisi√≥n de Inteligencia de la C√°mara de Representantes, uno de los principales cr√≠ticos de la administraci√≥n Trump, dijo que las pruebas sobre la participaci√≥n iran√≠ en los incidentes “son muy fuertes y convincentes”.

“De hecho, creo que esta es una metida de pata de primera clase por parte de Ir√°n”, dijo en el programa de CBS Face the Nation. “Pusieron una mina en el barco, no deton√≥ y tuvieron que volver a buscarla”, acus√≥.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora