Internacional
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 08:54 · Actualizado a las 15:32
"Se murió el árbol de la amistad": roble plantado por Macron y Trump no logra sobrevivir en EEUU
Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La foto del presidente estadounidense Donald Trump y su par franc√©s Emmanuel Macron plantando un roble en el jard√≠n de la Casa Blanca el a√Īo pasado simbolizaba la amistad entre los dos l√≠deres.

Pero la relación entre ambos desde entonces se ha desgastado, por asuntos que abarcan desde Irán al comercio, y el árbol no sobrevivió, dijo una fuente diplomática.

Macron ofreció el joven roble a Trump en ocasión de su visita de Estado a Washington en 2018, y los dos lo plantaron ante la mirada de sus esposas y las cámaras de todo el mundo.

Era un gesto simbólico: el árbol provenía de un bosque del norte de Francia donde 2.000 soldados estadounidenses murieron durante la Primera Guerra Mundial.

Pero pocos d√≠as despu√©s no hab√≠a se√Īales del √°rbol, que hab√≠a sido colocado en cuarentena. “Es una cuarentena que es obligatoria para cualquier organismo vivo importado a Estados Unidos‚ÄĚ, dijo entonces en Twitter Gerard Araud, el embajador franc√©s en Estados Unidos, a√Īadiendo que la planta ser√≠a resembrada en una fecha posterior.

Pero nunca fue resembrada: el árbol murió durante la cuarentena, dijo la fuente diplomática.

La relaci√≥n entre Macron y Trump gozaba de muy buena salud, cuando el mandatario franc√©s lo visit√≥ en la Casa Blanca en abril de 2018, pero desde entonces las relaciones comenzaron a deteriores, con un duro intercambio de cr√≠ticas a fines del a√Īo pasado.

Macron llegó a ser el gran aliado de Trump en la Unión Europea, pero tras la diferencias en políticas económicas, diplomáticas y medioambientales, se han distanciado.

Tendencias Ahora