Internacional
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 18:43
El avión eléctrico más grande del mundo debutará en los cielos más pronto de lo imaginado
Por Paola Alem√°n
La información es de Deutsche Welle
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El fabricante de aviones estadounidense ha lanzado el Ampaire 337, el avi√≥n h√≠brido-el√©ctrico m√°s grande jam√°s volado. La compa√Ī√≠a proyecta emprender vuelos comerciales en 2021.

Ampaire, con sede en Los √Āngeles, revel√≥ su prototipo de avi√≥n con motor el√©ctrico, el Ampaire 337, en un vuelo de prueba sobre el aeropuerto de Camarillo en California este 6 de junio. Nunca antes ha despegado un avi√≥n h√≠brido-el√©ctrico de tales magnitudes. “Imag√≠nese que en pocos a√Īos se podr√°n comprar boletos para vuelos que sean limpios, silenciosos y econ√≥micos”, dice Kevin Noertker, el presidente ejecutivo de la empresa emergente fundada en marzo de 2016.

El avión bimotor podrá transportar de 7 a 9 pasajeros y cuenta con un alcance de hasta 160 kilómetros. Se basa en el Cessna 337 Skymaster de seis asientos, ahora modernizado con el sistema de propulsión eléctrica patentado por Ampaire, el cual es alimentado por un sistema de batería liviano.

La compa√Ī√≠a dijo que esto es un “h√≠brido paralelo”, es decir, un motor de combusti√≥n interna y un motor el√©ctrico que trabajan juntos para optimizar la potencia de salida a medida que el avi√≥n vuela.

Captura de pantalla
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Un gran paso ecológico

Reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente es un objetivo de toda la industria. Al enfrentar la presión para reducir el impacto de las aeronaves en el medio ambiente, las aerolíneas y los fabricantes están buscando alternativas ecológicas: desde esquemas de compensación de carbono hasta objetivos de sostenibilidad de la industria y combustibles alternativos.

Las aerolíneas se han comprometido a lograr un crecimiento sin emisiones de carbono a partir de 2020 y a reducir las emisiones netas de la aviación en un 50 por ciento para 2050, en comparación con los niveles de 2005.

Seg√ļn la Comisi√≥n Europea, las emisiones de los aviones representan actualmente alrededor del 3 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Uni√≥n Europea y alrededor del 4 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las emisiones por persona de un vuelo de Londres a Nueva York equivalen aproximadamente a las de una persona en la UE que calienta su casa durante todo un a√Īo.

En la configuración híbrida, la aeronave ve grandes ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero y reducciones de costos operativos. Los aviones eléctricos también son más silenciosos.

“Dada la urgencia de la crisis clim√°tica, el vuelo hist√≥rico de hoy no solo representa un gran paso para la aviaci√≥n, sino tambi√©n un gran paso para el liderazgo de Los √Āngeles en la electrificaci√≥n del transporte”, dijo Matt Petersen, director ejecutivo de Los Angeles Cleantech Incubator (LACI), due√Īa de Ampaire.

La empresa estadounidense proyecta empezar sus operaciones comerciales en 2021. Los vuelos de prueba ver√≠an a la aeronave volar varias veces por semana desde junio hasta agosto de 2019 y reunir√≠an datos sobre las caracter√≠sticas de rendimiento de la propulsi√≥n el√©ctrica, dijo la compa√Ī√≠a en un comunicado. Asimismo, anunci√≥ que comenzar√≠a un proyecto piloto en una ruta comercial en la isla hawaiana de Maui a fines de 2019.

El objetivo de Ampaire es el suministro de aviones a las aerolíneas regionales, que suelen volar en distancias cortas, y que a menudo sirven a comunidades remotas y regiones insulares.

Asimismo, la compa√Ī√≠a est√° en colaboraci√≥n con Vieques Air Link, una aerol√≠nea regional en Puerto Rico, para establecer un proyecto piloto en la regi√≥n. Adem√°s, ha firmado cartas de inter√©s con otras 14 aerol√≠neas en todo el mundo.

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Otros aviones eléctricos

Por su parte, Airbus y SAS Scandinavian Airlines tambi√©n est√°n trabajando juntos para explorar el potencial de nuevas tecnolog√≠as, y han firmado un memorando de entendimiento este a√Īo para la investigaci√≥n conjunta sobre un ecosistema h√≠brido y el√©ctrico de aeronaves. Adem√°s, el gigante aeroespacial europeo se ha asociado con su rival estadounidense Boeing para estudiar combustibles alternativos, sistemas de propulsi√≥n alternativos y dise√Īar aviones m√°s eficientes.

Del mismo modo, Zunum Aero, una empresa emergente de tecnolog√≠a de aviaci√≥n de EE. UU., est√° trabajando con Boeing y JetBlue desde 2013 para desarrollar un avi√≥n el√©ctrico con una capacidad de hasta 50 pasajeros. La compa√Ī√≠a comenz√≥ a desarrollar en octubre de 2017 un avi√≥n de 12 asientos con el objetivo de volar en 2020.

Otras compa√Ī√≠as de aviaci√≥n que trabajan en aviones el√©ctricos incluyen la empresa brit√°nica Faradair, que espera certificar su avi√≥n de 18 asientos para 2025, y la empresa estadounidense Wright Electric, que planea dise√Īar un avi√≥n comercial capaz de volar distancias de hasta 480 kil√≥metros. Joby Aviation, otra empresa emergente estadounidense, ha pasado la √ļltima d√©cada desarrollando sus propios motores el√©ctricos y recientemente obtuvo 100 millones de d√≥lares (88 millones de euros) en financiamiento para prepararse para la producci√≥n y la certificaci√≥n.

En Alemania, una asociación entre el gigante de la ingeniería Siemens, el fabricante de motores Rolls-Royce y Airbus está desarrollando un avión llamado E-Fan X, otro ejemplo más de líneas aéreas híbridas.

DW/  Airbus Group, Modelo E. Fan 2
DW/ Airbus Group, Modelo E. Fan 2
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