Uno de los nuevos controles implementados por el gobierno de Donald Trump para solicitantes de visas, será la revisión de sus cuentas en redes sociales, incluyendo sus nombres de usuarios, historial, correos electrónicos entre otros datos.

De acuerdo al Departamento de Estado, organismo encargado de este trámite, la medida pasa por una actualización de controles para la entrega de visas, por lo que en los formularios pedirán que los solicitantes identifiquen sus redes sociales, lo que podría afectar a unas 15 millones de personas.

“La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visa, y cada futuro viajero e inmigrante a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad.
Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos de protección para los ciudadanos estadounidenses”, señaṕ el departamento de Estado.

La medida se aplicaba desde marzo de 2018, pero a personas que habían estado en países que Estados Unidos vincula con organizaciones terroristas, por lo que afectaba a unas 65 mil personas cada año, consigna el portal Infobae.

los solicitantes deben incluir los números telefónicos, correos electrónicos, estatus de viajes internacionales y deportación -en caso de que se haya tenido-. También deben de aclarar al gobierno si algún familiar estuvo involucrado en actividades delictivas como el terrorismo.

De esta forma, quienes soliciten visa para ingresar a EEUU deberán incluir su cuentas en redes sociales, los nombres que han usado, números telefónicos, correos electrónicos, registro de viajes internacioanles o casos de deportación y declarar si algún familiar ha estado involucrado en actos de terrorismo.

Igualmente, la medida no afectará a quienes tengan visa diplomática o vinculada a algún organismo de gobierno o internacional.