Internacional
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 16:46
Misuri mantendr√° cl√≠nica para abortos y evita ser la √ļnica zona de EEUU sin este procedimiento
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El aborto puede seguir practic√°ndose en el estado de Misuri luego de que un tribunal resolvi√≥ que puede seguir en funcionamiento la √ļnica cl√≠nica que realiza este procedimiento.

Misuri estaba amenazado con convertirse el viernes en el primer estado de Estados Unidos donde no se autorizaba la pr√°ctica del aborto, pero en un fallo de √ļltima hora un juez de la ciudad de San Luis extendi√≥ la licencia de esa cl√≠nica, la cual expiraba en la medianoche (04H00 GMT del s√°bado).

El juez Michael Stelzer orden√≥ que la licencia de la cl√≠nica “no expirar√° y permanecer√° vigente hasta que una solicitud del demandante sea juzgada de forma preliminar” el 4 de junio.

La cl√≠nica abri√≥ el viernes temprano, como de costumbre. Solo un opositor al aborto se acerc√≥ a la entrada ofreciendo “recursos” alternativos a los pacientes.

Y si bien todo parecía tranquilo desde el exterior, la organización Planned Parenthood, que administra este centro, se había movilizando para mantenerlo operativo.

El jueves, reunió a más de mil manifestantes en las calles de San Luis y solicitó entonces una suspensión de la decisión al juez Michael Stelzer.

El poderoso grupo de planificaci√≥n familiar denuncia lo que califica como una “crisis nacional”.

“El estado de salud de las mujeres es una emergencia y una crisis nacional, y debemos responder con todo lo que tenemos”, dijo en un tuit.

Más allá de Misuri, varios estados de mayoría conservadora están desprendiéndose de los derechos de aborto, a pesar de que el acceso está garantizado en todo el país desde una decisión de 1973 de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Tendencias Ahora