El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que México “debe recuperar” el control del país de los cárteles de la droga, alegando que los aranceles por la inmigración ilegal que prevé imponer ayudarán a detener el flujo de narcóticos en la frontera.
“México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas así como los (inmigrantes) ilegales!”, tuiteó Trump, horas después de anunciar que a partir del 10 de junio aplicará aranceles progresivos a México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera estadounidense.
La Casa Blanca explicó que los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio, y luego tendrán incrementos de 5% cada mes hasta alcanzar el 25% el 1 de octubre.
“Los aranceles se mantendrán de manera permanente en un 25% a menos que, y hasta que, México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio”, señaló en un comunicado.
“Si la crisis de la migración ilegal se ve aliviada a través de acciones efectivas tomadas por México, que serán determinadas a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles”, agregó.
Según la declaración de la Casa Blanca, Estados Unidos ha sido “invadido” por cientos de miles de personas provenientes de México, y este país no ha hecho nada para detenerlos.