Internacional
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 17:36
EEUU insiste en que Corea del Norte viola resoluciones de la ONU pese a elogios de Trump a Kim
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Departamento de Estado dijo este martes que el programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte violó resoluciones de Naciones Unidas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, restara importancia a los lanzamientos recientes de misiles.

Eligiendo las palabras cuidadosamente después de que el mandatario tratara con calidez al líder norcoreano, Kim Jong Un, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, evitó decir si los lanzamientos fueron de misiles balísticos o de armamento de destrucción masiva (ADM).

“Creo que todo el programa de ADM de Corea del Norte est√° en conflicto con las resoluciones de (el Consejo de) Seguridad de la ONU”, dijo Ortagus a periodistas.

La vocera de la diplomacia estadounidense indic√≥ que Estados Unidos buscaba una relaci√≥n positiva entre Trump y Kim, con el objetivo de “negociar un fin pac√≠fico para el programa de ADM de Corea del Norte”.

“Hemos dicho muchas veces y continuaremos reiterando que las sanciones econ√≥micas se mantendr√°n hasta que lleguemos a eso”, dijo Ortagus.

En su llegada a Jap√≥n para una visita de Estado el fin de semana, Trump tuite√≥ que Corea del Norte hab√≠a probado “algunas armas peque√Īas” que hab√≠an “molestado” a algunos, pero no a √©l.

Pareció referirse a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien el sábado había dicho que no había duda de que los lanzamientos de Corea del Norte habían infringido las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte no tard√≥ en arremeter contra Bolton, quien durante largo tiempo promovi√≥ una pol√≠tica exterior agresiva, llam√°ndolo “defecto humano” y “man√≠aco de la guerra”.

El país asiático había pedido previamente que el secretario de Estado Mike Pompeo fuera excluido de las negociaciones, luego de que aparentemente presionara a Trump para que en la cumbre de febrero con Kim en Hanói no aceptara la flexibilización de las sanciones sin una acción adicional de Pyongyang para poner fin a su programa nuclear.

Tendencias Ahora