Internacional
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 14:19
Trump anuncia envío de 1.500 soldados más a Medio Oriente ante tensiones con Irán
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Trump anuncia envío de 1.500 soldados más a Medio Oriente ante tensiones con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que Estados Unidos enviará unos 1.500 soldados adicionales a Medio Oriente en un contexto de tensiones crecientes con Irán.

“Queremos tener protecci√≥n en Medio Oriente”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de partir a Jap√≥n.

“Vamos a enviar un n√ļmero relativamente peque√Īo de tropas, en su mayor√≠a preventivas”, a√Īadi√≥. “Ser√°n unas 1.500 personas”.

El despliegue incluye aeronaves de reconocimiento, aviones de combate, ingenieros y la ampliación de la presencia de un batallón de defensa de misiles Patriot.

“Esta es una respuesta prudente a las amenazas cre√≠bles de Ir√°n”, dijo el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan.

Los funcionarios del Pentágono dijeron que los 1.500 soldados adicionales son enviados en respuesta a los recientes incidentes ocurridos en la región, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos vincularon con Irán.

Entre estos incidentes, está el ataque con cohetes el 19 de mayo a la zona verde de Bagdad, un sector bajo extremas medidas de seguridad donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y las sedes del gobierno y del parlamento iraquíes.

Adem√°s, los hut√≠es apoyados por Ir√°n reivindicaron un ataque con drones que da√Ī√≥ el 14 de mayo un oleoducto en Arabia Saudita, dos d√≠as despu√©s de un misterioso sabotaje de cuatro buques, entre ellos dos petroleros sauditas, en la entrada del Golfo.

“Vemos esto como una campa√Īa”, dijo el vicealmirante de la Marina estadounidense Michael Gilday, jefe del Estado Mayor Conjunto del Pent√°gono.

Gilday destac√≥ que la presencia militar ampliada de Estados Unidos en la regi√≥n –incluida una fuerza de tareas con portaaviones, bombarderos B-52 y un buque de ataque anfibio desplegado a principios de este mes– est√° a la defensiva con la intenci√≥n de atender una supuesta amenaza de Ir√°n.

“Creemos que a trav√©s de la combinaci√≥n de un despliegue muy medido de activos y mensajes p√ļblicos, estamos otra vez tratando de subrayar que no buscamos hostilidades con Ir√°n”, dijo.

Brendan Smialowski / Agencia France-Presse
Brendan Smialowski / Agencia France-Presse
Tendencias Ahora