Dos buques de guerra estadounidenses navegaron por el estrecho de Taiwán, anunció este jueves el ejército de Estados Unidos, una operación que puede tensar aún más las relaciones entre Washington y Pekín, que reivindica su soberanía sobre este estrecho.

La navegación de estos navíos estadounidenses, anunciada inicialmente por Taipei, se produce en el momento en que Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia inician sus maniobras militares, conocidas como “Pacific Vanguard”, en las que están implicados 3.000 marines cerca de la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico.

La Marina estadounidense precisó que el buque de guerra “USS Preble” y el barco de avituallamiento “USNS Walter S. Diehl” navegaron por el estrecho durante una misión rutinaria “bajo el respeto al derecho internacional”.

“La navegación de barcos en el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos en una región indo-pacífica libre y abierta”, aseguró la Marina.

Los dos buques se introdujeron en el estrecho por el suroeste, según un comunicado del Ministerio de Defensa taiwanés.

La Marina estadounidense realiza con regularidad operaciones, conocidas como “libertad de navegación”, en el estrecho que separa la China continental de Taiwán, lo que siempre provoca la reacción de Pekín.

China considera Taiwán como parte de su territorio a pesar de que esta isla esté dirigida por un régimen rival que se instaló en ella tras la proclamación en 1949 de la República Popular china (comunista).