Internacional
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 17:49
Nueva York adopta una ley para obligar a Trump a publicar sus declaraciones de impuestos
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A diferencia de todos sus antecesores en los √ļltimos 40 a√Īos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre se neg√≥ a publicar sus declaraciones de impuestos. Pero el legislativo del estado de Nueva York adopt√≥ el mi√©rcoles una ley que podr√≠a permitirlo contra su voluntad.

Tras una primera votación en la cámara alta a comienzos de mayo, la cámara baja de la Asamblea estatal de Nueva York, controlada por los demócratas, adoptó el texto, confirmó una portavoz.

La ley, que autoriza a la administraci√≥n fiscal del estado a entregar las declaraciones de impuestos del presidente y de varios responsables locales y federales a comisiones parlamentarias si hay “un fin legislativo preciso y leg√≠timo”, a√ļn debe ser ratificada por el gobernador Andrew Cuomo, tambi√©n dem√≥crata y muy anti Trump.

En Estados Unidos, un contribuyente debe pagar en la mayoría de los estados tres impuestos diferentes: federales, estatales y municipales.

Las declaraciones de impuestos de Trump en Nueva York podrían ofrecer información parcial de su situación fiscal y sus ingresos totales.

El 7 de mayo, el Tesoro estadounidense rechazó transmitir al Congreso las declaraciones de impuestos federales del presidente, en una escalada del conflicto entre Trump y los legisladores demócratas, que controlan la Cámara de Representantes federal.

La Asamblea estatal de Nueva York ya adoptó el martes otra ley anti Trump que permite a los fiscales del estado demandar a personas que se hayan beneficiado de un perdón presidencial a nivel federal, una medida destinada a impedir que el presidente beneficie a sus allegados.

Tendencias Ahora