Internacional
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 15:54 · Actualizado a las 17:17
Demócratas comienzan a hablar de proceso de destitución y desatan la furia de Trump
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los habituales enfrentamientos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los demócratas se han convertido en una guerra, con el mandatario cada vez más furioso y sus opositores cada vez más tentados de someterlo a un juicio político.

Este miércoles, Trump terminó de manera abrupta una reunión en la Casa Blanca con líderes demócratas, indignado sobre la pesquisa en relación a la interferencia electoral de Rusia.

Casi tan pronto como llegaron para un encuentro previsto como una atípica sesión bipartidista sobre el gasto en infraestructura nacional, Trump despidió ofuscado a los principales líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

El objeto de la ira del presidente era que Pelosi lo hab√≠a acusado antes de estar “involucrado en una operaci√≥n de encubrimiento”.

En una rueda de prensa improvisada luego de mostrarles la puerta a los legisladores, Trump asegur√≥: “No hago encubrimientos”. Y agreg√≥: “As√≠ que terminen con estas investigaciones falsas”, en alusi√≥n a la trama rusa sobre la cual los dem√≥cratas contin√ļan indagando.

Nancy Pelosi | ARCHIVO | Agence France-Presse
Nancy Pelosi | ARCHIVO | Agence France-Presse

Lo ocurrido termin√≥ con la esperanza de cooperaci√≥n entre los partidos para arreglar la infraestructura p√ļblica del pa√≠s, y profundiz√≥ el enfrentamiento.

Pelosi dijo que la conducta de Trump, a quien acusa de encubrir la investigaci√≥n del fiscal especial Mueller y sus intentos de obstrucci√≥n a la justicia, podr√≠a “justificar un procedimiento de destituci√≥n”.

“Es por eso que creo que el presidente estaba tan irritado esta ma√Īana”, dijo en una conferencia en Washington.

El nuevo cruce representa un avance m√°s en la escalada que amenaza con paralizar a un Congreso dividido, en la previa de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2020.

Paralelamente, el debate sobre el posible inicio de un procedimiento de juicio político contra el presidente republicano comienza a sacudir el territorio demócrata, donde hay discrepancias.

Pese a sus palabras, Pelosi ha sido cauta sobre proceder en este sentido, sobre todo debido a la gran posibilidad de que un eventual juicio político fracase en el Senado liderado por los republicanos, y que sea contraproducente, fortaleciendo la base de Trump antes de la elección.

“¬°La caza de brujas contin√ļa!”, hab√≠a exclamado el magnate por la ma√Īana, en referencia a la investigaci√≥n de Mueller, y denunci√≥ “acoso” a la presidencia en un tuit.

Tendencias Ahora