Internacional
Lunes 20 mayo de 2019 | Publicado a las 08:55
"Si Ir√°n quiere pelear, ese ser√° su fin oficial": Trump alerta a Teher√°n que no amenace a EEUU
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos, en el punto más alto de las tensiones entre ambos países desde el restablecimiento de las sanciones económicas en noviembre.

“Si Ir√°n quiere pelear, ese ser√° el fin oficial de Ir√°n. Que nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos”, escribi√≥ Trump en un tuit.

La relaci√≥n se ha tensado particularmente en las √ļltimas semanas, en las que Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el golfo P√©rsico para aumentar la presi√≥n sobre el gobierno de Teher√°n, al que acusa de preparar ataques contra sus intereses en la regi√≥n.

El gobierno estadounidense envi√≥ portaviones y bombarderos B-52, en respuesta a supuestas fotograf√≠as que mostraban que Ir√°n hab√≠a cargado misiles en peque√Īas embarcaciones.

Además, Estados Unidos retiró a su personal diplomático no imprescindible de Irak, citando amenazas de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.

Pese a la escalada, Trump intentó generar una instancia de diálogo el jueves, que Irán rechazó.

El domingo, un cohete Katyusha fue disparado contra la Zona Verde en Bagdad, que alberga instituciones gubernamentales y embajadas, incluida la estadounidense. No quedó claro quién estuvo detrás del ataque.

Estados Unidos e Ir√°n est√°n en el peor momento desde que Trump decidi√≥ hace un a√Īo retirarse del acuerdo internacional alcanzado en 2015 para limitar el programa nuclear iran√≠ a cambio de un levantamiento de las sanciones contra Teher√°n, e incluso desde el restablecimiento de sanciones econ√≥micas.

Medios estadounidenses especulan con que existen diferencias dentro del gobierno sobre c√≥mo abordar el tema de Ir√°n. Estas versiones indican que el asesor presidencial de seguridad nacional, John Bolton, promueve una l√≠nea dura contra Ir√°n. El mismo Trump ha dicho que tiene que “moderar” a Bolton, cuya visi√≥n es resistida por otros funcionarios.”S

Tendencias Ahora