Internacional
Domingo 12 mayo de 2019 | Publicado a las 19:18
Líder religioso de EE.UU. que fue bloqueado por Facebook asegura que no es antisemita
Por Felipe Delgado
La información es de Agence France-Presse
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Antisemita y antiblancos para algunos, defensor de los derechos de los negros para otros, el controvertido líder religioso Louis Farrakhan, líder de la organización Nación del Islam, se vio obligado a defenderse esta semana de numerosas acusaciones en su contra.

A Farrakhan, de 86 a√Īos, ya se le hab√≠a prohibido la entrada a Reino Unido por varios a√Īos y es una persona non grata en la televisi√≥n estadounidense. La semana pasada, fue bloqueado por Facebook cuando la red social destac√≥ sus comentarios hom√≥fobos y antisemitas.

“¬ŅQu√© he hecho para que me odien de esa manera?”, se pregunt√≥ el l√≠der musulm√°n en una iglesia de Chicago el jueves.

“No odio a los jud√≠os. Ninguno de los m√≠os ha cometido un crimen contra los jud√≠os”, agreg√≥, negando tambi√©n cualquier forma de racismo, misoginia u homofobia.

El líder de la Nación del Islam, un movimiento que mezcla el panafricanismo y la religión musulmana y que tuvo entre sus caras más conocidas la de Malcom X, es conocido especialmente por haber organizado la Marcha del Millón de Hombres, en la que miles de hombres negros marcharon en Washington en 1995.

Tambi√©n compar√≥ a los jud√≠os con “termitas”, llam√≥ a Hitler “un gran hombre” y explic√≥ que los blancos hab√≠an sido creados por un brujo malvado.

“Buenos jud√≠os”

“No tengo un ej√©rcito. Solo s√© la verdad”, dijo el jueves por la noche en la iglesia de Chicago mientras intentaba defenderse de las acusaciones de antisemitismo. “Solo estoy aqu√≠ para separar a los buenos jud√≠os de los jud√≠os sat√°nicos”, agreg√≥.

Seg√ļn sus partidarios, sus comentarios son a menudo distorsionados.

“Si realmente hubieran escuchado lo que ten√≠a que decir, no solo fragmentos de su discurso, ayudar√≠a”, dijo Enoch Muhammad, de 40 a√Īos y miembro de la Naci√≥n del Islam.

Pero las declaraciones de Farrakhan, ya sean del pasado o actuales, estremecen en momentos en que los actos antisemita est√°n aumentando en Estados Unidos.

A fines de abril, un tiroteo en una sinagoga de California en el √ļltimo d√≠a de las festividades de la Pascua jud√≠a caus√≥ una muerte y tres heridos.

Seis meses antes, 11 personas fueron baleadas en una sinagoga en Pittsburgh, Pensilvania.

En ambos casos, los tiradores eran blancos y de extrema derecha.

“El antisemita m√°s popular”

Nacido en la década de 1930 en Nueva York y criado en la tradición cristiana, Farrakhan es popular en algunas comunidades negras.

En los guetos, sus seguidores transmiten mensajes de prevención contra la violencia y el líder político-religioso ha asegurado el apoyo de muchas estrellas negras estadounidenses, especialmente en el rap.

Snoop Dogg se movilizó para intervenir cuando Facebook anunció la suspensión de su página, profiriendo contra la red social un torrente de insultos en un video publicado en Instagram.

Farrakhan estuvo en la primera l√≠nea de los homenajes funerarios a Aretha Franklin el a√Īo pasado y al rapero Nipsey Hussle en Los √Āngeles, este a√Īo.

“El enemigo quiere que sigamos mat√°ndonos”, dijo donde fue asesinado el rapero. “Porque mientras sigamos mat√°ndonos, √©l puede continuar ejerciendo su poder con la tiran√≠a de la supuesta supremac√≠a blanca”.

Sus palabras resuenan “en el dolor que sienten mucho estadounidenses negros”, afirm√≥ Misbahudeen Ahmed-Rufai, profesor especializado en historia afroamericana en la Universidad Malcom X en Chicago.

“Farrakhan es quiz√°s el antisemita m√°s popular de Estados Unidos”, dijo Oren Segal, de la Liga Antidifamaci√≥n (ADL, por sus siglas en ingl√©s), una asociaci√≥n que lucha contra el antisemitismo.

“Uno a menudo excusa su veneno por la forma en que muestra su solidaridad con la comunidad negra”, agreg√≥.

En el funeral de Aretha Franklin en Detroit en diciembre, el líder político-religioso se sentó a pocos asientos del expresidente Bill Clinton, quien luego fue criticado por esa proximidad física.

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