La justicia estadounidense anunció el jueves la incautación del carguero norcoreano “Wise Honest”, acusado de violar las sanciones internacionales al exportar carbón e importar maquinaria.

Este decomiso inédito de un barco de 17.000 toneladas -uno de los cargueros norcoreanos más pesados, según Estados Unidos- se produce en un contexto de degradación de las relaciones entre Washington y Pyongyang a raíz de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que terminó con un desacuerdo en febrero en Vietnam.

Kim reclamaba un levantamiento de sanciones demasiado importantes en opinión de Trump, a cambio de un comienzo de desnuclearización considerado demasiado débil por el mandatario estadounidense.

“Es la primera incautación de un buque de carga por violación de las sanciones internacionales”, dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado, en el que acusó a los asiáticos de “ocultar el origen” del carguero, “exportar toneladas de carbón” e importar maquinaria pesada a Corea del Norte.

El buque había sido bloqueado el año pasado en Indonesia, donde las autoridades querían juzgar a su capitán. En julio, Estados Unidos lanzó por su parte el proceso de incautación.

“Ese barco antisanciones está fuera de servicio”, celebró el secretario adjunto de Justicia estadounidense, John Demers. “Corea del Norte y las empresas que la ayudan a eludir las sanciones de Estados Unidos y de la ONU deben saber que utilizaremos todos los medios a nuestra disposición para aplicar las sanciones internacionales”, añadió.

Los fiscales estadounidenses precisaron haber realizado ese decomiso a raíz de una demanda civil y explicaron que el “Wise Honest” había sido objeto de reparaciones abonadas con dólares estadounidenses, a través de bancos de Estados Unidos.