Internacional
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 17:16
EEUU levantó sanciones contra exjefe de la inteligencia de Venezuela tras apoyar alzamiento
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos levant√≥ este martes “con efecto inmediato” las sanciones econ√≥micas contra el exjefe de inteligencia de Venezuela Christopher Figuera luego de que √©ste apoyara la semana pasada un alzamiento contra el presidente Nicol√°s Maduro.

En un discurso en el Departamento de Estado, el vicepresidente estadounidense Mike Pence dijo que Washington espera que este paso inspire a otros altos mandos en Caracas a respaldar al jefe parlamentario Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino con miras a organizar nuevos comicios tras considerar fraudulenta la reelección de Maduro.

“Estados Unidos considerar√° el levantamiento de las sanciones a todos aquellos que defiendan la Constituci√≥n y apoyen el estado de Derecho”, dijo Pence.

“Espero que las acciones que nuestra naci√≥n est√° tomando hoy animen a otros a seguir el ejemplo del general Christopher Figuera“, a√Īadi√≥.

Adem√°s, Pence dijo que la m√°xima corte de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), af√≠n a Maduro, ha socavado su mandato constitucional, convirti√©ndose en una “herramienta pol√≠tica para un r√©gimen que usurpa la democracia”, y advirti√≥ que Estados Unidos responsabilizar√° a sus 25 miembros por no proteger los derechos del pueblo venezolano.

“Es hora de que el Tribunal Supremo de Venezuela regrese a su prop√≥sito fundacional.
Si el Tribunal Supremo de Venezuela no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de Derecho, Estados Unidos responsabilizar√° a los 25 magistrados por sus acciones”, se√Īal√≥.

Pence también anunció que un buque hospital de la Marina estadounidense, el USNS Comfort, regresará a aguas cercanas a Venezuela en junio para una misión de cinco meses destinada a ayudar a los países vecinos que han recibido a algunos de los más de tres millones de venezolanos que abandonaron su país en medio de la debacle ecomómica en que está sumido.

Estados Unidos, el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino el 23 de enero pasado, ha adoptado estrictas sanciones económicas contra funcionarios y entidades de Venezuela para forzar la salida de Maduro, quien cuenta en particular con el apoyo de Cuba, Rusia y China.

Tendencias Ahora