Internacional
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 05:41
EEUU sancionará a todo país que compre Petróleo a Irán
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, un nuevo paso en su lucha contra Teherán que podría tensar sus relaciones internacionales.

Uno de los pa√≠ses afectados, Turqu√≠a, prometi√≥ desobedecer la orden de Washington, que provoc√≥ un estallido de los precios globales, aunque el presidente Donald Trump dijo que Arabia Saudita y otros aliados de Washington “m√°s que compensar√°n” la ca√≠da de la oferta petrolera.

Con estas medidas, que espec√≠ficamente ponen fin a las exenciones que permit√≠an a ocho pa√≠ses seguir comprando crudo a Ir√°n, Trump busca “llevar a cero las exportaciones” de petr√≥leo iran√≠ y “privar al r√©gimen de su principal fuente de ingresos”, anunci√≥ la Casa Blanca.

Las amenazas de sanciones abren un nuevo frente de fricciones en las relaciones ya tensas de Washington con Pekín y Ankara.

“No aceptamos sanciones unilaterales e imposiciones sobre c√≥mo estableceremos relaciones con nuestros vecinos”, asegur√≥ en respuesta a la amenaza estadounidense el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que a√Īadi√≥ que la medida no ayudar√° a la “paz y la estabilidad regional”.

La medida es especialmente delicada para India, aliada estratégica de Washington y tercer importador mundial de crudo, que ya enfrenta presiones de Estados Unidos para dejar de comprar petróleo a Venezuela, en la lucha de Trump para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

El gobierno indio dijo estar “estudiando las consecuencias de la decisi√≥n”.

“Si no respetan esto, habr√° sanciones”, advirti√≥ el secretario de Estado, Mike Pompeo. “Tenemos la intenci√≥n de aplicar las sanciones”, insisti√≥.

Los otros cinco países sancionados -Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia- ya han reducido drásticamente sus compras de crudo iraní.

La canciller√≠a de Corea del Sur asegur√≥ en un comunicado que est√° en consultas con Estados Unidos y que har√° “lo posible” para “renovar la exenci√≥n” hasta la semana pr√≥xima, cuando expira el plazo dado.

Haidar Mohammed Ali | Agence France-Presse
Haidar Mohammed Ali | Agence France-Presse

Aumento de la presión

Esta decisi√≥n del gobierno de Trump es su √ļltimo paso en el aumento de la presi√≥n que desde el a√Īo pasado ejerce contra Teher√°n, cuando abandon√≥ unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre potencias occidentales y la Rep√ļblica Isl√°mica.

Su retiro conllev√≥ el restablecimiento de sanciones de Washington contra Ir√°n, decisi√≥n apoyada por Arabia Saudita e Israel. A la medida le han acompa√Īado amenazas a los pa√≠ses que sigan comercializando con Ir√°n.

La prohibición de comprar petróleo iraní era la principal medida de esas sanciones, aunque Washington otorgó exenciones por seis meses a ocho gobiernos, al considerar que el mercado mundial no podía aguantar una brusca eliminación de las ventas de crudo iraní.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iran√≠ asegur√≥ que las sanciones eran “ilegales” desde el principio.

La decisi√≥n ocurre dos semanas despu√©s de que Washington incluyera a los Guardianes de la Revoluci√≥n, el ej√©rcito ideol√≥gico de la rep√ļblica isl√°mica, en su lista negra de organizaciones “terroristas”.

La campa√Īa de Estados Unidos contra Ir√°n busca poner fin a las “actividades desestabilizadoras” de Teher√°n en Medio Oriente, principalmente en L√≠bano a trav√©s del movimiento chiita Hezbol√°, en Yemen a trav√©s de los rebeldes hut√≠es y en Siria por su apoyo al r√©gimen de Bashar al Asad.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Arabia Saudita va a “estabilizar” el mercado

“Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos √Ārabes Unidos, tres de los productores energ√©ticos m√°s grandes del mundo, con nuestros amigos y aliados, se comprometen a garantizar que los mercados mundiales de petr√≥leo sigan adecuadamente suministrados”, anunci√≥ la Casa Blanca.

Ir√°n obtuvo 52.700 millones de d√≥lares por exportaciones petroleras en 2017, antes de que Washington retomara las sanciones, seg√ļn la Organizaci√≥n de Pa√≠ses Exportadores de Petr√≥leo (OPEP).

Expertos predicen que muy difícilmente las exportaciones iraníes llegarán completamente a cero, pues siempre existirá un mercado negro.

Los precios saltaron desde que el anuncio de la decisión estadounidense empezó a circular por los medios. El WTI para entrega en mayo, referencia en Estados Unidos, cerró con una subida del 2,7% y se situó en los 65,70 dólares, mientras que el barril de Brent, referencia en Europa, cerró con un aumento del 2,9%, hasta los 74,04 dólares.

En respaldo a los comentarios de Trump, el ministro saudita de Energ√≠a, Jaled al Falih, dijo que Riad va a “estabilizar” el mercado.

El primer ministro de Israel, Benjam√≠n Netanyahu, fiel aliado de Trump en su lucha contra Teher√°n, se congratul√≥ por la decisi√≥n de Washington, que consider√≥ de “importancia capital para reforzar la presi√≥n sobre el r√©gimen terrorista iran√≠”.

“La administraci√≥n Trump y nuestros aliados est√°n determinados a sostener y ampliar la campa√Īa de m√°xima presi√≥n econ√≥mica contra Ir√°n para poner fin a la actividad desestabilizadora del r√©gimen que amenaza a Estados Unidos y a nuestros socios y aliados, as√≠ como a la seguridad en el Medio Oriente”, indic√≥.

Tendencias Ahora