El largamente esperado plan de paz prometido por Donald Trump para poner fin al conflicto israelo-palestino será develado después del Ramadán, que culmina el 4 de junio, dijo este martes el yerno y asesor del mandatario estadounidense, Jared Kushner.

Durante su discurso en un foro organizado por la revista Time, Kushner dijo que esperaba haber ofrecido la propuesta a finales del año pasado, pero entonces el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó elecciones y aún necesita tiempo para formar una coalición.

“Una vez esto esté hecho, probablemente estemos en el medio del Ramadán, por lo que esperaremos a que acabe el Ramadán y entonces publicaremos nuestro plan”, afirmó Kushner, en referencia al mes de ayuno diurno que celebran los musulmanes y que termina a principios de junio.

Los palestinos esperan con escepticismo el inminente plan de Kushner, ya que consideran que Trump no es el intermediario imparcial que necesita el proceso después de haber dado el paso histórico de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Pero Kushner, a quien también se ha cuestionado por los lazos de su familia con Netanyahu, dijo que tenía esperanza de que su “enfoque poco convencional” daría sus frutos.

El yerno de Trump declinó responder a una pregunta sobre si el plan incluiría el largo apoyo de Estados Unidos a un estado palestino, después de que la Casa Blanca insinuara que no lo haría, aunque sí dijo que incluiría inversiones para impulsar la economía palestina.

“Nuestro foco está puesto en la parte de abajo, que es como haces mejor la vida del pueblo palestino”, sostuvo, añadiendo que “abordamos todos los principios del Estado porque tienes que hacerlo, pero también hemos
desarrollado un plan de negocios sólido para toda la región”.

Kushner aseguró también que el plan resolvería las preocupaciones de Israel sobre seguridad. “Creo que lo que hacemos es algo que permite a Israel mantener la seguridad, pero habrá compromisos duros de ambos”, señaló.

Netanyahu prometió en su campaña electoral anexionar partes de Cisjordania donde viven colonos israelíes, un proyecto que acabaría con las esperanzas palestinas de conseguir un Estado.