El relator especial de la ONU sobre la tortura dijo el viernes que teme que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no tenga un juicio justo en Estados Unidos donde la justicia pide la extradición del australiano por “hackeo informático”.

Nils Melzer, que también es profesor de derecho internacional, estima que Ecuador no respetó el “derecho procesal” de Assange durante su expulsión el jueves de la embajada ecuatoriana en Londres.

“Tenemos importantes inquietudes en la comunidad de defensores de derechos humanos sobre los derechos fundamentales de Assange. Estamos muy preocupados por la manera en que se los respetará cuando sea quizás extraditado hacia Estados Unidos”, declaró Melzer en una entrevista con AFP.

“Mi principal preocupación es que pueda ser extraditado hacia Estados Unidos”, insistió indicando que “se deben pedir normas muy elevadas (…) para que pueda beneficiar de un juicio justo”.

Melzer estimó que si Assange es extraditado estará “expuesto a las prácticas de detención en vigor en Estados Unidos”, algunas de las cuales son “muy problemáticas”.

“Evidentemente, se trata de un caso de seguridad nacional y Estados Unidos en la última década resultó no ser un Estado seguro en lo que concierne la prohibición de la tortura en casos que implican la seguridad nacional”, señaló el experto suizo.

‘El derecho no fue respetado’

Assange fue detenido el jueves por la mañana y sacado de la embajada de Ecuador en Londres adonde se había refugiado hace 7 años para evitar una orden de arresto británica por acusaciones de violación y agresión sexual en Suecia, que siempre negó.

El mismo jueves por la tarde fue presentado ante un tribunal londinense. Un juez lo reconoció culpable de sustraerse a la justicia, un delito punible con un año de prisión. Aún no se sabe cuándo se conocerá su pena.

Además de la orden de arresto británica, Assange tiene un pedido de extradición estadounidense por “hackeo informático”. El australiano rechazó el jueves esta extradición. El pedido estadounidense será analizado en una audiencia el 2 de mayo.

Para Melzer, que Ecuador le retirara la nacionalidad a Assange y que haya sido expulsado de la embajada y detenido por la policía británica “muestra que las reglas de derecho no fueron respetadas”.

“Son decisiones que un Estado puede teóricamente tomar. Pero en un Estado de derecho, ese tipo de medidas deben ser tomadas en el marco de un procedimiento al que se pueda apelar y podemos constatar claramente que se tomaron varios atajos”, dijo el relator.

“Ello no me da confianza sobre el respeto de sus derechos en el procedimiento judicial que se avecina”, advirtió.

Los relatores especiales de la ONU son comisionados por el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, pero no hablan en nombre del organismo.

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, no condenó la detención del australiano, pero su portavoz, Ravina Shamdasani, indicó a los periodistas que Bachelet espera que “todas las autoridades competentes velen por que el derecho de Assange a un juicio justo sea respetado”.