El fiscal general de Estados Unidos le dijo al Congreso el miércoles que la Agencia Federal de Inteligencia (FBI) espió la campaña electoral del presidente Donald Trump en 2016 y dijo que está abriendo una investigación para determinar si ello fue justificado.

En medio de nuevas acusaciones por parte de Trump de que fue objetivo de un “intento de golpe”, el fiscal Bill Barr dijo a los legisladores que el FBI podría haber ido demasiado lejos al abrir una investigación de contrainteligencia en la operativa del magnate en su carrera hacia la Casa Blanca en 2016.

“Espiar una campaña política es un gran problema”, declaró Barr ante el Comité de Apropiaciones del Senado.

“Creo que hubo espionaje. La pregunta es, ¿fue realizado justificadamente? No estoy diciendo que no lo fuera”, declaró.

Barr confirmó que decidió abrir una pesquisa para saber si fue justificada la investigación, que finalmente se convirtió en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una presunta colusión de Rusia con la campaña de Trump y obstrucción de éste a la justicia

“Esto no significa iniciar una investigación del FBI”, insistió, para añadir que cree “que probablemente hubo un fallo entre un grupo de jefes en el escalón superior” del FBI.

“Tengo la obligación de asegurarme de que no se abusa del poder del gobierno”, indicó.

Trump ha mantenido desde que se lanzó la investigación de Mueller en mayo de 2017 que fue objeto de una “caza de brujas ilegal”.