El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar “de inmediato” a seis directivos de la petrolera Citgo que se mantienen presos en Venezuela desde hace más de un año por presunta corrupción.

“Pedimos al régimen de Maduro que los libere de inmediato”, así como “a todos los presos políticos”, dijo Pence al recibir en la Casa Blanca a los familiares de los detenidos, todos altos ejecutivos de Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

El presidente de Citgo, José Ángel Pereira, y los vicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, fueron detenidos en noviembre de 2017 en Venezuela tras ser llamados a reuniones. Se los acusó de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

De los seis, cinco tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el otro es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.

Pence prometió que el gobierno de Donald Trump hará todo lo que esté a su alcance para asegurar su puesta en libertad, pero enfatizó que “nada de esto sucederá” mientras Maduro permanezca en el poder.

“Seguimos ejerciendo presión económica sobre el régimen. Defendemos el principio de que para que se restaure la democracia, para que se restaure el Estado de derecho, Nicolás Maduro debe irse”, dijo.

El senador Bill Cassidy, un republicano que representa al estado de Luisiana, agradeció en Twitter a Pence por su “liderazgo” y contó que analizó el tema esta mañana con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Me reuní con Almagro para hacer que la liberación de los empleados de Citgo encarcelados sea una prioridad”, escribió.