Internacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 16:04
Trump amenaza nuevamente cerrar la frontera con México tras récord de detenciones de inmigrantes
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Donald Trump reiter√≥ el jueves su amenaza de cerrar la frontera con M√©xico en una jornada en la que tiene previsto volver a la campa√Īa con miras a la elecci√≥n de 2020, despu√©s de que las autoridades estadounidenses informaran sobre un r√©cord en las detenciones de inmigrantes.

“M√©xico no est√° haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro pa√≠s. Todos son conversaciones y nada de acci√≥n”, tuite√≥ Trump y advirti√≥: “¬°Puedo cerrar la frontera sur!”.

Trump también acusó de inacción a los países de América Central, de donde provienen muchos de los migrantes.

“Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante a√Īos, y no hacen nada. A los dem√≥cratas no les importan esas leyes MALAS”, escribi√≥.

El presidente mexicano, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, respondi√≥ a Trump diciendo que su pa√≠s “est√° atendiendo el tema” e insisti√≥ en que “deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migraci√≥n”.

L√≥pez Obrador se√Īal√≥ que su gobierno “va a ayudar” en todo lo que pueda. “No queremos de ninguna manera confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos”, afirm√≥.

Trump ya ha hecho en el pasado amenazas similares.
En diciembre, en los primeros d√≠as del cierre del gobierno federal m√°s largo de Estados Unidos, se comprometi√≥ a cerrar la frontera “por completo” si el Congreso no aprobaba fondos por 5.700 millones de d√≥lares para levantar un muro.

Tras una parálisis presupuestaria que se extendió más de un mes y que viró en una crisis política por la negativa del Congreso a ceder, Trump reabrió el gobierno, pero justo después declaró una emergencia nacional para sortear al legislativo.

Su decisión provocó la condena tanto de sus rivales demócratas como de sus correligionarios republicanos.

Después de que su declaración de emergencia fuera censurada en el Congreso tanto por la Cámara, controlada por los demócratas, como en el Senado Рdonde los republicanos son mayoría y 12 senadores votaron alineados con la oposición РTrump se vio obligado a usar por primera vez el veto presidencial para avanzar con su iniciativa del muro.

Sus críticos lo acusan de abuso de autoridad y de exagerar el problema de la frontera, además de crear un peligroso precedente.

Tendencias Ahora