Internacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 17:09 · Actualizado a las 17:11
Republicanos bloquean nuevamente petición para publicar informe final sobre la trama rusa en EEUU
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los republicanos bloquearon el miércoles, por tercera vez en una semana, una medida que pedía la publicación del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

En medio de la disputa por los plazos y el alcance de la publicaci√≥n, un senador republicano asegur√≥ que el fiscal general Bill Barr dar√° a conocer los hallazgos de Mueller en cuesti√≥n de “semanas, no meses”.

El Senado, de mayoría republicana, enfrenta una creciente presión para sumarse a una medida de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, que busca la rápida publicación del informe completo al Congreso y al pueblo estadounidense.

“El hecho es que un resumen de cuatro p√°ginas no puede dar luz sobre los hallazgos de esta minuciosa investigaci√≥n”
, aseguró la senadora demócrata Diane Feinstein en la cámara alta, en referencia al documento que dio a conocer el domingo el fiscal Barr con las principales conclusiones de la investigación de Mueller.

Feinstein pidió al Senado que apruebe por unanimidad una resolución no vinculante que había sido aprobada a mediados de marzo por 420 votos a favor y ninguno en contra en la Cámara de Representantes.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se opuso a la medida y destacó que hace falta que Mueller y Barr revisen el informe y determinen qué puede darse a conocer y qué debe ser reformulado.

“Creo que deber√≠amos ser coherentes y dejar que el fiscal especial termine de hecho su trabajo y no que lo haga cuando sea pol√≠ticamente ventajoso para un lado u otro”, asegur√≥.

Mueller y su equipo pasaron 22 meses investigando la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y las posibles conexiones entre el equipo de campa√Īa de Donald Trump y Mosc√ļ.

El fiscal especial determinó que no hay pruebas concluyentes de que Rusia influyó en la votación y, en su resumen,
Barr aseguró que no hubo colusión ni de Trump ni de su equipo.

Otros dos intentos previos del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de que se apruebe la resolución de la cámara baja también habían sido bloqueados.

Tendencias Ahora