Internacional
Mi茅rcoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 21:35
Boeing revela modificaciones en sus 737 MAX para recuperar la confianza tras fatales accidentes
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El grupo aeron谩utico estadounidense Boeing present贸 este mi茅rcoles esperadas modificaciones en el sistema de vuelo de sus 737 MAX, un modelo de avi贸n implicado en dos cat谩strofes a茅reas que dejaron 346 muertos en los 煤ltimos meses.

La compa帽铆a reuni贸 a cientos de periodistas, pilotos y dirigentes de aerol铆neas en su sede de Renton para mostrar los cambios en su sistema de estabilizaci贸n MCAS, supuestamente implicado en los recientes accidentes de Etiop铆a e Indonesia, en una ofensiva para recuperar la confianza perdida.

“Vamos a hacer todo para asegurarnos que accidentes como estos no ocurran de nuevo”, dijo a la prensa el vicepresidente de estrategia de productos de Boeing, Mike Sinnet.

Dan Elwell, el responsable interino de la Agencia Federal de Aviaci贸n de Estados Unidos (FAA), compareci贸 por su parte ante senadores estadounidenses, a los que intent贸 convencer de que su organismo hab铆a hecho correctamente su trabajo en el caso de los Boeing 737 MAX.

Seg煤n 茅l, no fue excesivo el plazo de tres d铆as que tard贸 la FAA en prohibir los vuelos de esos aviones tras el accidente que dej贸 157 muertos el 10 de marzo en Etiop铆a.

La tardanza de la FAA en tomar una decisi贸n levant贸 sospechas sobre una connivencia entre la agencia estadounidense y Boeing, sobre todo despu茅s de que las autoridades chinas y europeas decidieran prohibir r谩pidamente los vuelos de esos aviones, debido a las similitudes entre el accidente en Etiop铆a y el que ocurri贸 el 29 de octubre en el mar de Java.

El piloto retoma el control

Boeing intenta convencer de que la versi贸n corregida del sistema de estabilizaci贸n MCAS de los 737 MAX, cuestionado por su supuesta responsabilidad en los accidentes, est谩 ahora operativa.

La intervenci贸n del sistema ser谩 m谩s transparente para la tripulaci贸n, y los pilotos podr谩n desactivarlo m谩s f谩cilmente en caso de problema, explic贸 Boeing, que iba a presentar el nuevo MCAS a los profesionales este mi茅rcoles para tener su opini贸n sobre los cambios.

Seg煤n la compa帽铆a, la nueva versi贸n del programa se someti贸 a “cientos de horas de an谩lisis, pruebas en laboratorio, verificaciones en un simulador y dos vuelos de prueba”, incluido uno con representantes de la FAA a bordo.

El objetivo es “reducir la carga de trabajo de la tripulaci贸n en situaciones anormales e impedir que el MCAS se active cuando reciba datos falsos”, precis贸 Boeing.

La FAA y otras autoridades regulatorias a煤n deben certificar esas modificaciones, indic贸 la compa帽铆a.

Boeing tambi茅n tiene previsto formar mejor a los pilotos para manejar el MCAS y el 737 MAX, cuyo comportamiento cambi贸 mucho por modificaciones sobre los motores.

“Implicada directamente”

Elwell defendi贸 durante horas a su agencia ante una comisi贸n del Senado. El directivo afirm贸 haber revisado los datos recogidos por las aerol铆neas en Estados Unidos en m谩s de 50.000 vuelos de 737 MAX y asegur贸 que “no mostraban un solo caso de fallo del MCAS”.

En una audiencia distinta celebrada el mi茅rcoles por la ma帽ana, la secretaria estadounidense de Transporte, Elaine Chao, se mostr贸 preocupada ante “cualquier alegaci贸n de relaciones demasiado estrechas con cualquier compa帽铆a”.

Chao defendi贸 adem谩s el sistema que permite a Boeing llevar a cabo una parte de la certificaci贸n de sus aparatos, ya que la “FAA no puede hacerla sola”.

Elwell abund贸 en esa idea. Para 茅l, la seguridad del transporte a茅reo depende de una colaboraci贸n estrecha entre las agencias reguladoras y los fabricantes de aviones, debido al intercambio de informaci贸n que permite. El responsable de la FAA subray贸 que la Agencia Europea de Seguridad A茅rea se apoyaba a煤n m谩s en las compa帽铆as aeron谩uticas que su hom贸loga estadounidense para la certificaci贸n.

Seg煤n los primeros elementos de la investigaci贸n sobre el accidente ocurrido en el mar de Java, una de las sondas del avi贸n se averi贸 pero sigui贸 mandando informaci贸n err贸nea a los sistemas de vuelo, entre ellos el MCAS.

En la nueva versi贸n del programa, el piloto podr谩 ver que el MCAS ya no funciona gracias a un sistema de alerta luminosa, que indicar谩 que las dos sondas del aparato emiten datos contradictorios.

Boeing inform贸 a las aerol铆neas que adquirieron 737 MAX que pod铆an encargar esa opci贸n de forma gratuita. 脡sta se instalar谩 posteriormente, si recibe el visto bueno de las autoridades.

Entretanto, la inmovilizaci贸n de la flota tiene un coste importante. La compa帽铆a estadounidense Southwest Airlines rebaj贸 este mi茅rcoles su previsi贸n de volumen de negocios en el primer trimestre, por culpa de las cancelaciones de vuelos vinculadas a la prohibici贸n del 737 MAX, un modelo del que posee la mayor cantidad en el mundo.

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