Internacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 21:35
Boeing revela modificaciones en sus 737 MAX para recuperar la confianza tras fatales accidentes
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El grupo aeron√°utico estadounidense Boeing present√≥ este mi√©rcoles esperadas modificaciones en el sistema de vuelo de sus 737 MAX, un modelo de avi√≥n implicado en dos cat√°strofes a√©reas que dejaron 346 muertos en los √ļltimos meses.

La compa√Ī√≠a reuni√≥ a cientos de periodistas, pilotos y dirigentes de aerol√≠neas en su sede de Renton para mostrar los cambios en su sistema de estabilizaci√≥n MCAS, supuestamente implicado en los recientes accidentes de Etiop√≠a e Indonesia, en una ofensiva para recuperar la confianza perdida.

“Vamos a hacer todo para asegurarnos que accidentes como estos no ocurran de nuevo”, dijo a la prensa el vicepresidente de estrategia de productos de Boeing, Mike Sinnet.

Dan Elwell, el responsable interino de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), compareció por su parte ante senadores estadounidenses, a los que intentó convencer de que su organismo había hecho correctamente su trabajo en el caso de los Boeing 737 MAX.

Seg√ļn √©l, no fue excesivo el plazo de tres d√≠as que tard√≥ la FAA en prohibir los vuelos de esos aviones tras el accidente que dej√≥ 157 muertos el 10 de marzo en Etiop√≠a.

La tardanza de la FAA en tomar una decisión levantó sospechas sobre una connivencia entre la agencia estadounidense y Boeing, sobre todo después de que las autoridades chinas y europeas decidieran prohibir rápidamente los vuelos de esos aviones, debido a las similitudes entre el accidente en Etiopía y el que ocurrió el 29 de octubre en el mar de Java.

El piloto retoma el control

Boeing intenta convencer de que la versión corregida del sistema de estabilización MCAS de los 737 MAX, cuestionado por su supuesta responsabilidad en los accidentes, está ahora operativa.

La intervención del sistema será más transparente para la tripulación, y los pilotos podrán desactivarlo más fácilmente en caso de problema, explicó Boeing, que iba a presentar el nuevo MCAS a los profesionales este miércoles para tener su opinión sobre los cambios.

Seg√ļn la compa√Ī√≠a, la nueva versi√≥n del programa se someti√≥ a “cientos de horas de an√°lisis, pruebas en laboratorio, verificaciones en un simulador y dos vuelos de prueba”, incluido uno con representantes de la FAA a bordo.

El objetivo es “reducir la carga de trabajo de la tripulaci√≥n en situaciones anormales e impedir que el MCAS se active cuando reciba datos falsos”, precis√≥ Boeing.

La FAA y otras autoridades regulatorias a√ļn deben certificar esas modificaciones, indic√≥ la compa√Ī√≠a.

Boeing también tiene previsto formar mejor a los pilotos para manejar el MCAS y el 737 MAX, cuyo comportamiento cambió mucho por modificaciones sobre los motores.

“Implicada directamente”

Elwell defendi√≥ durante horas a su agencia ante una comisi√≥n del Senado. El directivo afirm√≥ haber revisado los datos recogidos por las aerol√≠neas en Estados Unidos en m√°s de 50.000 vuelos de 737 MAX y asegur√≥ que “no mostraban un solo caso de fallo del MCAS”.

En una audiencia distinta celebrada el mi√©rcoles por la ma√Īana, la secretaria estadounidense de Transporte, Elaine Chao, se mostr√≥ preocupada ante “cualquier alegaci√≥n de relaciones demasiado estrechas con cualquier compa√Ī√≠a”.

Chao defendi√≥ adem√°s el sistema que permite a Boeing llevar a cabo una parte de la certificaci√≥n de sus aparatos, ya que la “FAA no puede hacerla sola”.

Elwell abund√≥ en esa idea. Para √©l, la seguridad del transporte a√©reo depende de una colaboraci√≥n estrecha entre las agencias reguladoras y los fabricantes de aviones, debido al intercambio de informaci√≥n que permite. El responsable de la FAA subray√≥ que la Agencia Europea de Seguridad A√©rea se apoyaba a√ļn m√°s en las compa√Ī√≠as aeron√°uticas que su hom√≥loga estadounidense para la certificaci√≥n.

Seg√ļn los primeros elementos de la investigaci√≥n sobre el accidente ocurrido en el mar de Java, una de las sondas del avi√≥n se averi√≥ pero sigui√≥ mandando informaci√≥n err√≥nea a los sistemas de vuelo, entre ellos el MCAS.

En la nueva versión del programa, el piloto podrá ver que el MCAS ya no funciona gracias a un sistema de alerta luminosa, que indicará que las dos sondas del aparato emiten datos contradictorios.

Boeing inform√≥ a las aerol√≠neas que adquirieron 737 MAX que pod√≠an encargar esa opci√≥n de forma gratuita. √Čsta se instalar√° posteriormente, si recibe el visto bueno de las autoridades.

Entretanto, la inmovilizaci√≥n de la flota tiene un coste importante. La compa√Ī√≠a estadounidense Southwest Airlines rebaj√≥ este mi√©rcoles su previsi√≥n de volumen de negocios en el primer trimestre, por culpa de las cancelaciones de vuelos vinculadas a la prohibici√≥n del 737 MAX, un modelo del que posee la mayor cantidad en el mundo.

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