El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló este jueves que, tras el apagón que se registró en toda Venezuela, en el país no había comida, medicinas y electricidad y que “próximamente” faltará Nicolás Maduro.

“No hay comida. No hay medicinas. Ahora, no hay electricidad. Próximamente, no habrá Maduro”
, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

En un tuit anterior, Pompeo señaló en un juego de palabras que “las políticas de Maduro no traen más que oscuridad”.

Un apagón afecta desde el jueves a casi todo el territorio venezolano, con solo uno de los 24 estados sin reportar el fallo.

Maduro salió al paso para atribuir la falla a un “sabotaje” contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país y culpó a “la guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense”.

“La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!” indicó a través de Twitter.

Pompeo respondió que el apagón no se debía a Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil o Europa sino que era “el resultado de la incompetencia del régimen de Maduro”.

Por su parte, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, expresó que “la luz llega con el cese de la usurpación”. También reiteró su invitación a una manifestación convocada para este sábado. “El bloqueo al progreso lo vencemos con movilización”, indicó.

“¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia sin luz? se preguntó en su cuenta en Twitter.

Debido al apagón, el servicio de telefonía móvil se vio afectado y las líneas del metro de Caracas dejaron de operar. Ante la falta de transporte, cientos de personas caminaban por las principales avenidas de la capital venezolana.

El fallo eléctrico se produjo en el inicio del horario de mayor afluencia de pasajeros en el metro de Caracas, que cuenta con unas 40 estaciones y moviliza diariamente a unas tres millones de personas, según sindicalistas.

Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en Venezuela, que se enfrenta a cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.