27-02-2019 a las 13:14

"Trump es un racista, un estafador, un tramposo", dice su exabogado Michael Cohen

Por Paola Alemán
Mandel Ngan/ Agencia France-Presse

Donald Trump es “un racista, un estafador, un tramposo”, afirmó este miércoles el exabogado personal del presidente estadounidense Michael Cohen, en una audición ante el Congreso.

“Estoy aquí para decirle al pueblo estadounidense lo que sé del presidente Trump”, dijo Cohen. “Lamento el día en el que dije ‘sí’ a Trump (…). Me da vergüenza” haber colaborado con él, afirmó el letrado, condenado a tres años de prisión por fraude fiscal, perjurio e infracción del código electoral.

Sin embargo, reconoció que no tiene pruebas específicas de que su exjefe y entonces candidato hubiera coludido con Rusia en su carrera a la Casa Blanca.

Durante el contundente testimonio de Cohen acerca de su relación profesional de una década con Trump, el exasesor del hoy mandatario dio ejemplos de cómo Trump o sus familiares tuvieron tratos con Moscú, o con personalidades rusas, durante la campaña de 2016.

“Se han planteado preguntas sobre si conozco evidencia directa de que el señor Trump o su campaña se hayan asociado con Rusia”, dijo Cohen al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

“No, quiero ser claro. Pero tengo mis sospechas”.

“No soy un hombre perfecto, he hecho cosas de las que no estoy orgulloso”, dice Cohen. “Pero hoy puedo decidir el ejemplo que dejo a mis hijos y cómo lo historia me recordará”, declaró ante Comité de Vigilancia y Reforma de la Cámara de Representantes.

el exabogado declaró anteriormente ante la justicia, que Trump le pidió que, poco antes de las elecciones presidenciales de 2016, le pagara a dos supuestas examantes por su silencio. Con lo anterior, evitaría que no se le perjudicara como candidato presidencial.

Cohen, que fue condenado a finales del año pasado a tres años de prisión por el delito de financiación ilícita y otros más, no dudo en disparar contra su anterior cliente quien vive un encuentro con su par norcoreano en Vietnam, lejos (geográficamente) de la polémica desatada esta jornada en Washington.

Más señalamientos contra el antiguo cliente

Michael Cohen, exabogado de Trump, fue más allá y dijo que estaba al tanto de otras irregularidades relacionadas con el presidente de las que no podía hablar porque eran objeto de una investigación en curso.

Al ser preguntado “¿Hay algún otro acto ilícito o ilegal del que tenga conocimiento con respecto a Donald Trump que aún no hayamos discutido hoy?”, Cohen contestó: “Sí”, explicando que lo que sabe es parte de la investigación que lleva adelante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

Lee también...

Escucha Radio Bío Bío