El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que el secretario de Justicia decidirá si el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las presidenciales de 2016 debe ser difundido públicamente.

La investigación de Mueller, que procura determinar, entre otros puntos, si hubo colusión entre el equipo de campaña del mandatario republicano y Moscú, ingresa en su fase final, pero ninguna fecha oficial de conclusión fue anunciada.

Según CNN, el nuevo secretario de Justicia, Bill Barr, que sucedió a Jeff Sessions, despedido por Donald Trump, podría anunciar la semana próxima el término de esta investigación y remitir rápidamente al Congreso un resumen de su trabajo.

La decisión de dar difusión pública al informe “dependerá del secretario de Justicia”,
respondió Trump cuando le preguntaron al respecto. El mandatario repite desde hace meses que esta investigación consiste únicamente en “una caza de brujas” que apunta a perjudicarlo.

“Es un hombre extraordinario que respeta verdaderamente a este país y respeta al Departamento de Justicia”, dijo el presidente aludiendo a Barr.

Durante su audiencia en el Senado, a mediados de enero, Bill Barr juró proteger las investigaciones del fiscal especial Mueller de toda interferencia política, presentándose como “independiente”. Pero, a pesar de la insistencia de la oposición demócrata, no se comprometió a publicar la totalidad de las conclusiones del informe.

Robert Mueller, un exdirector del FBI que conduce esta investigación desde mayo de 2017, busca determinar también si Donald Trump es culpable de obstrucción a la justicia con su decisión de despedir al exdirector de la policía federal James Comey.

Las indagaciones de Mueller y su equipo condujeron a múltiples inculpaciones y condenas de colaboradores cercanos al presidente.

Trump no estará en Washington durante la mayor parte de la semana próxima, al viajar a Hanoi para su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.