El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que firmará un decreto de “emergencia nacional”, para poder financiar la construcción de un muro en la frontera con México, evitando el bloqueo de la oposición en el Congreso.

“Estamos hablando de una invasión en nuestro país. Entran criminales y pandillas. Por eso firmaremos una emergencia nacional”, expresó Trump en la Casa Blanca, horas después de firmar un acuerdo del Congreso, que no incluía el financiamiento necesario para edificación de un muro fronterizo.

Al respecto, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció que recurrirá ante la justicia la declaración de emergencia nacional utilizada por Trump.

“Declarar la emergencia nacional sin una causa legítima creará una crisis constitucional”, dijo James en un comunicado.

Asimismo, sentenció que “no toleraremos este abuso de poder y lo combatiremos con todas las medidas legales a nuestra disposición”.

En la misma línea, los líderes demócratas en el Congreso consideraron “ilegal” la declaración y aseguraron que tal acción “violenta” la Constitución de Estados Unidos.

“La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación”, afirmaron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

Ayer jueves, la Cámara de Representantes celebró un compromiso presupuestario tras negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar otro shutdown o cierre del gobierno federal.

El presidente Donald Trump debe ahora promulgar el texto, aprobado con 300 votos a favor y 128 en contra.

El texto aprobado no asigna más de la cuarta parte de los fondos pedidos por Trump para construir el muro. Destina 1.400 millones de dólares para esa obra, cuando el presidente había pedido 5.700 millones y, además, la ley no menciona la palabra “muro” y opta en cambio por “barrera” o “cierre”.

En ese momento, la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders, anunció que Trump no se conformará con esos fondos. “Actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”, dijo.