Estados Unidos anunció el viernes su retiro del histórico tratado INF con Rusia sobre las armas nucleares de alcance intermedio, un hito de la Guerra Fría, acusando a Moscú de violarlo.

Washington dijo que Rusia faltó a la hora de abordar las preocupaciones generadas por un nuevo sistema de misiles de rango medio que los países occidentales creen que va en contra del tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF) de 1987.

A partir del sábado, “Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro”, el cual “se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto”, dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo sin embargo que Washington estaba “listo” para continuar hablando con Rusia “sobre el tema del desarme”.

“Estados Unidos tiene la esperanza de que podamos restablecer nuestra relación con Rusia y enmendarla pero es responsabilidad de Rusia cambiar su patrón de actividades desestabilizadoras, no sólo en este tema, sino en muchos otros”, explicó.

La Unión Europea se preparaba el viernes a entrar en un período de incertidumbre respecto a su seguridad, por la decisión de Estados Unidos.

AFP
AFP

La OTAN y su respaldo a la decisión de EEUU

Simultáneamente, en Bruselas, la conducción de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emitió una nota oficial en que respaldó plenamente la decisión estadounidense.

Estados Unidos decidió retirarse del acuerdo “en respuesta a los graves riesgos que representan para la seguridad Euro-Atlántica las pruebas ocultas, producción y despliegue del sistema 9M729 por parte de Rusia”, señaló la OTAN en su nota.

“Los aliados apoyan plenamente” la decisión estadounidense, agregó.

Poco antes de conocerse la confirmación del gesto estadounidense, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo que Rusia había “invalidado de hecho” el acuerdo nuclear.

“Debemos notar que el tratado ha sido violado por el lado ruso, y que los llamados de los últimos 60 días por más transparencia y más información han resultado vanos”, dijo Maas este viernes en Bucarest, donde tenía en agenda una reunión con sus pares europeos.

Este acuerdo para reducir el número de misiles nucleares de alcance medio fue firmado por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, permitió la eliminación de misiles con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, e interrumpió una carrera armamentista sobre Europa.

Sin embargo, en octubre pasado el mandatario estadounidense Donald Trump adelantó que su país se retiraría del entendimiento por violaciones rusas.

Este viernes en Bucarest, Maas dijo que “un tratado que ha sido asumido por dos países y que ha sido violado por una de las partes, ha sido invalidado de hecho”.

Lituania y Letonia -dos países bálticos preocupados por la proximidad del gigante ruso- apoyaron la esperada retirada de Washington de ese acuerdo.

“Los tratados son importantes si las partes lo cumplen. Si hay violaciones, el valor del tratado es cuestionado”, dijo el ministro lituano de relaciones exteriores, Linas Linkevicius, quien añadió que había “claras pruebas” de que Rusia no cumplía con sus compromisos.

John Thys / AFP
John Thys / AFP