La senadora estadounidense Kamala Harris anunció este lunes que será una de las aspirantes a la presidencia en 2020 y se sumó así a una lista de demócratas que quieren evitar que Donald Trump logre un segundo mandato.

“El futuro de nuestro país depende de ti y de millones para que levanten su voz y luchen por los valores estadounidenses. Por eso me postulo para presidente de Estados Unidos”, dijo la senadora por California, de 54 años, en un video publicado en Twitter.

Después de dos mandatos como fiscal de distrito en San Francisco (2004-2011), fue elegida en dos oportunidades como fiscal general de California (2011-2017) y se convirtió así no sólo en la primera mujer, sino también en la primera afroamericana, en ostentar el cargo.

En enero de 2017 juró como senadora por California, la primera mujer de ascendencia del sudeste asiático – su madre es una india tamil- y la segunda negra en la historia en ocupar una banca en la cámara alta, después de Carol Moseley Braun.

Su estilo interrogatorio durante las audiencias en el Senado revelaron su pasado como fiscal. Harris suele recordar con orgullo que como fiscal enfrentó a grandes bancos durante la crisis financiera de 2008 para defender a las familias.

Se define como una defensora de las familias de clase media y denuncia la brutalidad policial y la muerte de hombres negros desarmados por parte de las fuerzas de seguridad.

Casi 22 meses antes de las elecciones de 2020 la carrera se encuentra en pleno ascenso. Ya hay varios en la lista de aspirantes a la candidatura demócrata, entre ellos las senadoras Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand.