Internacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 08:31
Trump anula viaje a Afganistán de líder demócrata tras criticarlo por "cierre" del gobierno
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuló este jueves un desplazamiento inminente a Afganistán de su opositora demócrata Nancy Pelosi y canceló el viaje de la delegación estadounidense al Foro de Davos la próxima semana, debido al cierre parcial del gobierno federal.

Desde hace casi cuatro semanas, la disputa entre Trump y la oposici√≥n dem√≥crata respecto al muro que √©l quiere construir en la frontera con M√©xico ha paralizado parte de la administraci√≥n y ha afectado a un gran n√ļmero de trabajadores federales.

“Por respeto a los 800.000 empleados estadounidenses que no est√°n recibiendo un salario y para garantizar el apoyo de su equipo cuando sea necesario, el presidente Trump cancel√≥ el viaje de su delegaci√≥n al Foro Econ√≥mico Mundial en Davos, Suiza”, dijo Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

Horas antes, el presidente había sorprendido al Congreso anunciando la anulación del viaje que Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, iba a efectuar a Afganistán a bordo de un avión militar.

En una carta cargada de ironía, Trump recomendó a Pelosi que permaneciera en Washington para encontrar una salida al cierre de gobierno que comenzó el 22 de diciembre. El presidente se niega a aprobar los presupuestos de la administración mientras los demócratas sigan oponiéndose a financiar los más de 5.000 millones de dólares necesarios para construir el muro en la frontera con México.

“Debido al ‘shutdown’, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganist√°n se ha aplazado”, escribi√≥ Trump. “Estoy seguro de que coincidir√° conmigo en que aplazar ese viaje de relaciones p√ļblicas es una buena decisi√≥n”.

“Creo adem√°s que, durante ese periodo, ser√≠a mejor que permaneciera en Washington para negociar conmigo”, a√Īadi√≥. “Por supuesto, si quiere viajar en un vuelo comercial, puede hacerlo”.

El poder ejecutivo suele permitir a los líderes del Congreso que utilicen aviones militares para sus desplazamientos.

La víspera, Pelosi había pedido aplazar el tradicional discurso sobre el estado de la Unión, previsto el 29 de enero, alegando motivos de seguridad por culpa del cierre del gobierno.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

“Propio de un escolar”

La repentina anulaci√≥n del viaje de la l√≠der dem√≥crata dio lugar a una extra√Īa escena delante del Capitolio, donde varios parlamentarios ya estaban a bordo de un autob√ļs militar, listos para salir, cuando la Casa Blanca public√≥ la carta.

La visita de Pelosi a Afganist√°n a√ļn no hab√≠a sido revelada a la prensa por motivos de seguridad.

“La decisi√≥n del presidente de desvelar un viaje de la presidenta de la C√°mara a una zona de guerra es completa y totalmente irresponsable”, declar√≥ el dem√≥crata Adam Schiff, jefe del poderoso comit√© de Inteligencia en la C√°mara de los Representantes.

El comportamiento del presidente es “con demasiada frecuencia (…) propio de un escolar”, dijo.

Describir ese viaje como una misi√≥n de relaciones p√ļblicas “es un insulto para los hombres y las mujeres valientes que se ponen en peligro para servir” a su pa√≠s, critic√≥ una nueva parlamentaria dem√≥crata, Elaine Luria, una exmilitar que iba a viajar a Afganist√°n.

El motivo del viaje era “expresar la gratitud hacia los hombres y las mujeres” desplegados en el pa√≠s asi√°tico y obtener “informaciones cr√≠ticas en materia de seguridad nacional”, asegur√≥ el portavoz de Pelosi, Drew Hammill.

Tendencias Ahora