Harta del “shutdown” que paraliza el gobierno federal estadounidense, una cervecería de la capital, Washington, ha demandado al ejecutivo de Donald Trump alegando que el bloqueo de la administración le impide vender sus productos.

Atlas Brew Works presentó el martes una demanda contra el secretario de Justicia interino, Matthew Whitaker, en la cuarta semana del cierre federal.

A falta de un acuerdo presupuestario entre los republicanos y los demócratas para financiar el gobierno en 2019, la administración está paralizada. Cerca de 800.000 empleados federales están en desempleo forzoso o trabajan sin cobrar sus salarios.

Entre ellos están los trabajadores de la agencia estadounidense del tabaco y el alcohol, una pequeña oficina que depende de la secretaría del Tesoro y que se encarga de aprobar la venta de las bebidas alcohólicas.

En Estados Unidos se necesita la aprobación de esa oficina para la venta de numerosos productos, incluido el alcohol, entre los distintos estados. Pero, durante el “shutdown”, sus empleados, que no se consideran primordiales para el buen funcionamiento del país, no trabajan.

Lo que más preocupa a la empresa demandante es el futuro de 40 barriles de “The Precious One”, una cerveza del tipo IPA (India Pale Ale), que debe entregar fuera de Washington durante la primavera boreal.

“Los primeros 40 barriles de ‘The Precious One’ están listos para ser consumidos. Es una cerveza de temporada, que caducará a los 120 días”, explicó Atlas Brew Works en su demanda.

Mientras siga el “shutdown”, la bebida, que no puede guardarse durante mucho tiempo en un tanque de fermentación, no podrá ser exportada.