El jefe de la Marina de Estados Unidos visitará a su homólogo chino la próxima semana para reducir potenciales riesgos militares en medio de la actual tensión entre ambos países, informaron este viernes las autoridades.

El almirante John Richardson viajará a Pekín y Nankín entre el 13 y el 16 de enero, donde se reunirá con el vicealmirante Shen Jinlong, que comanda la Armada del Ejército Popular de Liberación.

“Es esencial tener un intercambio rutinario de puntos de vista, especialmente en tiempos de fricción, para reducir el riesgo y evitar errores de juicio”, dijo Richardson en un comunicado.

“El diálogo honesto y sincero puede mejorar la relación de manera constructiva, ayudar a explorar áreas en las que compartimos intereses comunes y reducir el riesgo mientras resolvemos nuestras diferencias”, añadió.

La visita se da en medio de la tensión entre China y Estados Unidos por sanciones financieras, una disputa comercial y la venta de partes de aviones militares estadounidenses a Taiwan.

Ante la disputa, China suspendió la prevista visita de un barco de guerra estadounidense a Hong Kong y descartó los planes para que Shen se reúna con Richardson en Washington. Ambos se encontraron en una conferencia en Estados Unidos y celebraron tres reuniones por teleconferencia, según la Marina.

Esta será la segunda visita de Richardson a China como jefe de la Marina.