Internacional
Domingo 06 enero de 2019 | Publicado a las 21:19
Regulaci贸n de empresas tecnol贸gicas: el gran desaf铆o del nuevo Congreso de Estados Unidos
Por Manuel Stuardo
La informaci贸n es de Agence France-Presse
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El nuevo Congreso de Estados Unidos tiene ante s铆 el desaf铆o de regular el sector de las grandes empresas tecnol贸gicas, con el foco puesto en la privacidad y la protecci贸n de datos.

La ola de esc谩ndalos que ha sacudido a Facebook y otras plataformas de Internet ha arreciado las peticiones de acci贸n por parte de los legisladores que tratan de frenar los abusos en la forma en la que se usa la informaci贸n privada y dar m谩s transparencia a los consumidores.

La mayor铆a de compa帽铆as de tecnolog铆a, por su parte, ya se han comprometido a aplicar voluntariamente nuevas regulaciones para establecer un est谩ndar com煤n que entr贸 en vigor en 2018 en la Uni贸n Europea, aunque pocas han ofrecido detalles.

Leyes federales podr铆an anticiparse a la aplicaci贸n de la legislaci贸n promulgada en California, que fue impulsada despu茅s de que la UE aprobara el Reglamento General de Protecci贸n de Datos.

“Tanto si les gusta como no a las grandes y peque帽as tecnol贸gicas, 2019 ser谩 un a帽o de regulaci贸n”, advirti贸 en una entrada de blog Doug Clinton, de la firma de inversores Loup Ventures.

El analista prev茅 que Estados Unidos considere “los puntos m谩s importantes” de la regulaci贸n europea, incluido el acceso, la portabilidad y el borrado de informaci贸n personal.

Protecci贸n de datos

El senador Brian Schatz y otros 14 dem贸cratas han apoyado un proyecto de ley destinado a exigir a las empresas en l铆nea que protejan la informaci贸n personal y dejen de dar un mal uso a los datos.

“La gente espera que la informaci贸n personal que proporciona a los sitos web y aplicaciones est茅 bien protegida y que no se utilizar谩 contra ellos”, explic贸 Schatz en un comunicado el mes pasado.

“Al igual que se espera que los m茅dicos y abogados protejan y usen de forma responsable los datos que poseen, las empresas en l铆nea deber铆an estar obligadas a hacer los mismo”.

Otra proposici贸n revelada en diciembre por el Centro para la Democracia y la Tecnolog铆a, un grupo de derechos digitales de Washington, y surgida de consultas con la industria y grupos de activistas, protege los derechos de los consumidores a acceder y corregir sus datos de las empresas en l铆nea, la portabilidad de 茅stos, as铆 como el acceso de terceros.

Estas regulaciones limitan significativamente los tipos de datos que las compa帽铆as pueden recopilar y que necesitan para sus servicios.

“Muchas aplicaciones recogen informaci贸n de tu localizaci贸n incluso si 茅sta no tiene nada que ver con el servicio que te dan”, explic贸 Michelle Richardson, jefa de datos y privacidad de la organizaci贸n.

“Fundamentalmente queremos cambiar c贸mo las compa帽铆as recopilan y usan los datos”.

Desde la revelaci贸n sobre el pirateo de datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook por la consultora pol铆tica Cambridge Analytica, las firmas tecnol贸gicas est谩n bajo la lupa de los legisladores y los activistas en favor de la privacidad.

驴Cooperaci贸n, o no?

En vez de resistirse, las firmas tecnol贸gicas se han ofrecido a cooperar con los legisladores en un proyecto de ley nacional, aunque los esc茅pticos aseguran que podr铆a ser un esfuerzo para limitar el alcance de leyes estatales m谩s estrictas.

“Soy de la opini贸n que estamos mejor con un marco de protecci贸n de datos m谩s amplio para los usuarios, y creo que ser铆a bueno hacerlo”, afirm贸 el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en un audiencia a mediados de diciembre.

Su hom贸logo en Apple, Tim Cook, pidi贸 a principios de a帽o una legislaci贸n de privacidad federal.

Alan McQuinn, analista de la Fundaci贸n de Tecnolog铆a e Innovaci贸n de la Informaci贸n, un grupo de reflexi贸n de Washington, afirm贸 que despu茅s de que California aprobara una ley de privacidad, “el sector tecnol贸gico est谩 tratando de llevar la batuta para conseguir reglas de privacidad segmentadas”.

Es probable, sin embargo, que los detalles de cualquier nuevo proyecto de ley de privacidad sean complejos, y se avecinan batallas sobre hasta d贸nde deber铆a llegar la legislaci贸n.

McQuinn afirm贸 que puede haber consenso sobre la necesidad de aumentar la transparencia, el acceso de los consumidores y nuevos mecanismos contra el uso indebido de los datos personales, pero a煤n as铆 existen otros problemas espinosos.

El analista sostuvo que la nueva regulaci贸n europea ha demostrado ser “incre铆blemente pesada” y provoc贸 que negocios salieran de la UE o bloquearan su presencia en l铆nea.

“La gente no se da cuenta de que la legislaci贸n no solo afecta a los gigantes de Internet, afecta a su supermercado local y genera costes en todo el sistema”, explic贸 McQuinn.

El analista dijo que requerir el consentimiento para cualquier tipo de datos podr铆a tener consecuencias no deseadas, perjudicando la innovaci贸n y fortaleciendo a las firmas m谩s grandes, que poseen los recursos para cumplir.

Una soluci贸n posible es crear “niveles” de categor铆as de datos, y requerir solo el consentimiento para las m谩s sensibles.

A pesar de un amplio consenso sobre la necesidad de normas de privacidad, McQuinn advirti贸 que un gobierno dividido y un entorno pol铆tico hiperpartidista har谩 que “茅ste sea un proceso dif铆cil”.

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