Registros de teléfonos celulares muestran que Michael Cohen estuvo cerca de Praga durante el verano estadounidense de 2016, lo que respalda las acusaciones de que el exabogado de Donald Trump se reunió allí con funcionarios rusos durante la campaña electoral, informó el jueves el servicio de noticias McClatchy.

Cohen, quien fue sentenciado a tres años de prisión este mes luego de declararse culpable de evasión de impuestos y otros delitos, ha negado haber visitado Praga.

Pero desde entonces, Cohen se ha enfrentado a su exjefe y ha estado cooperando con el fiscal especial Robert Mueller, el exdirector del FBI que está investigando si la campaña de Trump se coludió con Rusia para ser electo como el inquilino de la Casa Blanca.

Los detalles de la cooperación de Cohen con la investigación de Mueller no ha sido revelados públicamente y Trump niega rotundamente cualquier colusión con Rusia.

“Escuché que #Praga y #LaRepúblicaCheca son hermosos en el verano. No puedo saberlo porque nunca he estado ahí. ¡#Mueller lo sabe todo!”, aseguró este jueves Cohen a través de Twitter.

La supuesta reunión entre Cohen y los funcionarios del gobierno ruso en Praga fue informada inicialmente en un documento con material comprometedor que fue compilado por el exespía británico, Christopher Steele.

Según lo que ha sido llamado como el “expediente Steele”, Cohen tuvo una reunión clandestina con autoridades del Kremlin en Praga en agosto de 2016 para tratar los vínculos ocultos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia.

McClatchy, editor del Miami Herald y otros periódicos, dijo que un teléfono móvil rastreado de Cohen había enviado brevemente señales desde las torres de celulares en el área de Praga a fines del verano de 2016.

Citando a “cuatro personas con conocimiento del tema”, McClatchy dijo que el registro electrónico sustentaba las “acusaciones de que Cohen se reunió secretamente con oficiales rusos”.

“Durante el mismo período a fines de agosto o principios de septiembre (2016), el espionaje electrónico por una agencia de Europa del Este, recogió una conversación entre los rusos, uno de los cuales comentó que Cohen estaba en Praga”, aseguró McClatchy citando a “dos personas familiarizadas con el incidente”.

“La nueva información con respecto a la recuperación de la ubicación del teléfono celular de Cohen no explica porqué estaba aparentemente ahí o con quién se estaba reuniendo”, dijo McClatchy.