Internacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:47
Revelan que Rusia influyó para que afroamericanos no votaran en elecciones de 2016 en Estados Unidos
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La f√°brica rusa de “trolls” que influy√≥ en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 habr√≠a buscado desmoralizar a los afroamericanos y disuadirles de votar, seg√ļn un nuevo informe para el Senado.

El principal objetivo de la Internet Research Agency (IRA), una granja de “trolls” (comentaristas pol√≠ticos an√≥nimos de internet) con sede en San Petersburgo, fue profundizar las divisiones de la sociedad estadounidense disuadiendo a los liberales prodem√≥cratas, -incluidos latinos, j√≥venes y la comunidad LGBT- de votar, indica el informe.

El análisis extensivo de miles de publicaciones y anuncios de la IRA en varias redes sociales entre 2015 y 2017 muestra un énfasis especial en provocar el odio de los afroamericanos para que se quedaran en casa el día de las elecciones.

“Es evidente que las campa√Īas pretend√≠an desmovilizar a los afroamericanos estadounidenses, a la comunidad LGBT, y al electorado liberal”
, se√Īala el informe, elaborado por el Computational Propaganda Project de la Universidad de Oxford y por los expertos en redes sociales Graphika.

“Estas campa√Īas impulsaron el mensaje de que la mejor forma de avanzar en la causa de los afroamericanos era boicoteando las elecciones y centr√°ndose en otros problemas”, agrega.

Aunque el estudio no da indicaciones sobre los eventuales efectos de la propaganda de la IRA en los resultados electorales, el an√°lisis de los datos tras las elecciones sugiere un cierto impacto.

De acuerdo con el Pew Research Center, los votantes blancos se dispararon en 2016 mientras los votantes negros bajaron 5 puntos porcentuales, a 59,6%, con relación a las presidenciales de 2012.

La IRA fue establecida por Yevgeny Prigozhin, un hombre de negocios cercano al presidente ruso Vladimir Putin, como una operación doméstica de propaganda social.

Tendencias Ahora