La fábrica rusa de “trolls” que influyó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 habría buscado desmoralizar a los afroamericanos y disuadirles de votar, según un nuevo informe para el Senado.

El principal objetivo de la Internet Research Agency (IRA), una granja de “trolls” (comentaristas políticos anónimos de internet) con sede en San Petersburgo, fue profundizar las divisiones de la sociedad estadounidense disuadiendo a los liberales prodemócratas, -incluidos latinos, jóvenes y la comunidad LGBT- de votar, indica el informe.

El análisis extensivo de miles de publicaciones y anuncios de la IRA en varias redes sociales entre 2015 y 2017 muestra un énfasis especial en provocar el odio de los afroamericanos para que se quedaran en casa el día de las elecciones.

“Es evidente que las campañas pretendían desmovilizar a los afroamericanos estadounidenses, a la comunidad LGBT, y al electorado liberal”
, señala el informe, elaborado por el Computational Propaganda Project de la Universidad de Oxford y por los expertos en redes sociales Graphika.

“Estas campañas impulsaron el mensaje de que la mejor forma de avanzar en la causa de los afroamericanos era boicoteando las elecciones y centrándose en otros problemas”, agrega.

Aunque el estudio no da indicaciones sobre los eventuales efectos de la propaganda de la IRA en los resultados electorales, el análisis de los datos tras las elecciones sugiere un cierto impacto.

De acuerdo con el Pew Research Center, los votantes blancos se dispararon en 2016 mientras los votantes negros bajaron 5 puntos porcentuales, a 59,6%, con relación a las presidenciales de 2012.

La IRA fue establecida por Yevgeny Prigozhin, un hombre de negocios cercano al presidente ruso Vladimir Putin, como una operación doméstica de propaganda social.