Estados Unidos expresó este martes su pleno apoyo al candidato surcoreano para liderar Interpol, Kim Jong-Yang, mientras continúa la controversia sobre un candidato ruso para liderar esa organización internacional.

“Apoyamos firmemente a Kim Jong-Yang, quien se desempeña como su presidente interino”, dijo a periodistas el máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Animamos a todas las naciones y organizaciones que forman parte de Interpol y que respetan el derecho a elegir un líder con integridad”
, subrayó.

Se espera que la votación se realice el miércoles en Dubai en el último día de la conferencia anual de Interpol para reemplazar al expresidente Meng Hongwei, quien ahora está detenido en China por cargos de soborno.

Aunque el puesto de presidente es más honorífico que operativo, la candidatura del ruso Alexander Prokopchuk, de 56 años, ha hecho saltar a los críticos de Moscú, temiendo que el organismo mundial se convierta en una herramienta al servicio de Rusia, que podría abusar de su papel para atacar a opositores políticos.

Cuatro senadores de Estados Unidos solicitaron el lunes en una carta abierta a los delegados de los 192 países miembro de Interpol que rechazaran la candidatura de Prokopchuk.

La reacción del Kremlin fue seca. Su portavoz, Dmitry Peskov, se manifestó el martes indignado por “una forma de interferencia” en la decisión, mientras que el Ministerio del Interior ruso dijo que había “politización inadmisible” de esta “organización internacional profesional”.