La coalición militar liderada por Arabia Saudita que combate a los rebeldes hutíes en Yemen, pidió a Estados Unidos que cese sus operaciones de repostaje de sus aviones en pleno vuelo, anunció el sábado la agencia oficial saudí.

“Recientemente, el Reino y la Coalición aumentaron su capacidad de llevar a cabo el repostaje en vuelo en Yemen de forma independiente”, indicó la agencia de prensa oficial SPA.

“Por ello, en consulta con Estados Unidos, la Coalición pidió el cese del apoyo en el repostaje en vuelo para sus operaciones en Yemen”, señaló la agencia.

Arabia Saudita y el resto de miembros de la coalición, que aportan su apoyo a las fuerzas leales al presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, “tratan continuamente de mejorar su profesionalidad militar y su autosuficiencia”, explicó la agencia saudí.

“El mando de la Coalición expresa la esperanza de que las próximas negociaciones auspiciadas por la ONU en un país tercero conduzcan a una solución negociada” del conflicto, recogía además la nota de SPA.

Tras el fracaso de una mesa de diálogo en septiembre en Ginebra, en las primeras negociaciones de paz en dos años en Yemen, la coalición árabe anunció un nuevo asalto a Hodeida.

La intensificación de los combates en Hodeida dificulta el restablecimiento de las negociaciones de paz, que, según exigieron la ONU y Washington, deberían retomarse antes de final de año.

La coalición, indicó la agencia SPA, “espera ver el fin de la agresión de las milicias hutíes apoyadas por Irán contra el pueblo yemení y contra los países de la región, especialmente la amenaza de misiles balísticos y de drones”.