El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves en Twitter que tuvo una conversación “muy buena” con su homólogo chino sobre el comercio y que también abordaron el espinoso tema de Corea del Norte.

“Recién tuve una muy buena conversación con el presidente Xi Jinping de China. Hablamos de muchos temas, con un hincapié muy marcado en el comercio. Estas discusiones están avanzando bien, a la par de las reuniones que se están programando para el G20 en Argentina”, dijo Trump sobre la cita programada para finales de mes.

De su lado, el presidente chino se dijo “muy contento” de haber hablado de nuevo con Trump y afirmó que le da una “gran importancia a las buenas relaciones con el presidente” estadounidense, según la agencia oficial china Xinhua.

Xi Jinping también dijo que desea encontrarse con Trump en la cumbre del G20 en Buenos Aires a final de noviembre, aunque aún no ha sido confirmado un encuentro bilateral en el marco de esa cita.

La tensión entre Pekín y Washington aumentó tras la agresiva política adoptada por Trump para cortar lo que considera años de prácticas comerciales injustas por parte de China, incluyendo el robo de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología y las barreras de acceso a los mercados.

Trump ha impuesto nuevos aranceles a casi la mitad de las importaciones chinas, a lo cual Pekín replicó con gravámenes a los productos estadounidenses.

Los desacuerdos comerciales han “afectado” las industrias de los dos países y el comercio mundial, dijo Xi. “Los equipos económicos de ambos países deberían reforzar sus contactos, hacer consultas sobre temas de interés común y seguir sus esfuerzos por una resolución mutuamente aceptable de los problemas económicos y comerciales”, añadió.