Internacional
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 19:21
Estados Unidos ofrece recompensa para hacer caer a líder de poderoso cártel mexicano
Publicado por: Matías Vega La información es de: Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos ofreci√≥ el martes una recompensa de US$10 millones de d√≥lares por informaci√≥n que podr√≠a llevar al arresto del l√≠der del c√°rtel “Jalisco Nueva Generaci√≥n”, una de las organizaciones narcotraficantes m√°s poderosas y peligrosas de M√©xico.

El gobierno estadounidense tambi√©n anunci√≥ en un comunicado la apertura de una l√≠nea telef√≥nica especial, una direcci√≥n de correo electr√≥nico y una cuenta de la red Twitter para recopilar informaci√≥n sobre Nemesio Oseguera Cervantes, tambi√©n conocido como “El Mencho”, de 52 a√Īos, actualmente en actividad.

El c√°rtel de la Nueva Generaci√≥n de Jalisco “es una de las cinco organizaciones criminales transnacionales m√°s peligrosas del mundo”, dijo el ministro de Justicia, Jeff Sessions, en una conferencia de prensa.

Seg√ļn Sessions, el c√°rtel ingresa al menos cinco toneladas de coca√≠na y cinco toneladas de metanfetaminas en Estados Unidos cada mes. Destac√≥ que “envenena y mata a los estadounidenses de todo el pa√≠s, roba nuestra prosperidad y nuestra seguridad”, agreg√≥.

Adem√°s de “El Mencho”, el ministerio revel√≥ el martes que tambi√©n acus√≥ a otros 44 miembros del c√°rtel, entre ellos su propio hijo, Rub√©n Oseguera Gonz√°lez, tambi√©n conocido como “Menchito”, de 28 a√Īos, detenido desde 2015 en M√©xico y titular de un pasaporte estadounidense.

Su esposa, Rosalinda González Valencia, fue arrestada en mayo en México, donde se cree que ha administrado los bienes del grupo criminal, fundado en 2011.

Seg√ļn estimaciones del gobierno mexicano, el c√°rtel liderado por “El Mencho” habr√≠a acumulado una fortuna de US$50.000 millones de d√≥lares.

La organización está establecida en tres cuartos de los Estados de su país y tiene vínculos con organizaciones criminales en Estados Unidos, Europa, Asia y otros países de América Latina.

El cártel de la Nueva Generación no dudó en atacar objetivos militares o policiales. En 2015, miembros del grupo criminal mataron a veinte soldados y una policía durante un ataque con lanzagranadas contra un helicóptero militar.

Tendencias Ahora