Un juez de Nueva York anuló el jueves uno de los seis cargos de agresión sexual contra Harvey Weinstein, una victoria para el antes todopoderoso productor de Hollywood, cuya defensa asegura que el caso entero no se sustenta.

Weinstein, uno de los productores de cine más prestigiosos del mundo, de 66 años y acusado de violación o agresión sexual por más de 80 mujeres, aún enfrenta ante la justicia denuncias que podrían colocarlo tras las rejas por el resto de su vida.

En libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares, el acusado, que niega todos los cargos, debe utilizar una tobillera con GPS. Este jueves entró en la Suprema Corte estatal de Manhattan vestido con un traje oscuro, camisa blanca y corbata, cojeando un poco.

En el tribunal, escuchó al juez dejar de lado el cargo presentado en su contra por Lucia Evans, una ejecutiva de marketing que asegura que Weinstein la obligó a practicarle sexo oral en 2004 durante un casting en las oficinas de la productora Miramax en Manhattan.

Su abogado defensor, el célebre Ben Brafman -que consiguió la anulación del proceso por agresión sexual del exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn- dijo a la corte que había aparecido evidencia que contradice la versión de Evans.

Agence France Presse
Agence France Presse

En un documento difundido al público el jueves pero ya conocido por ambas partes y por el juez, la acusación reconoce que una amiga de Lucia Evans contó en una audiencia en agosto que la escuchó decir que había hecho una felación a Weinstein para obtener un rol.

Esta versión fue negada por Evans en una nueva audiencia, según el mismo documento consultado por la AFP.

“No es sostenible”

Aunque Weinstein enfrenta aún ante la justicia la acusación de violación de una mujer y de forzar a otra mujer a practicarle una felación, Brafman asegura que los nuevos desarrollos invalidan todo el proceso, que no se sostiene.

“Cuando una de las principales acusaciones en esta inculpación se basa en testimonio mentiroso, eso es un acontecimiento muy, muy importante”, afirmó.

“Creo que este gran jurado está dañado de manera irreparable. Creo que el caso contra Weinstein, en mi opinión, no es sostenible”, agregó. “No creo que (el juez) tenga otra opción que anular toda la inculpación contra Harvey Weinstein”.

La fiscal Joan Illuzzi-Orbon sostuvo sin embargo que incluso tras la anulación de uno de los seis cargos el gobierno “avanza a todo vapor” con el caso.