Internacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 19:12
Polémico candidato de Trump a un paso de ser nominado a la Corte Suprema de los EEUU
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juez Brett Kavanaugh franqueó este viernes un nuevo obstáculo en su camino hacia la Corte Suprema estadounidense, con un primer voto favorable en el Senado que abre la vía para la votación de confirmación que se realizará el sábado.

En una votación de procedimiento, el Senado estadounidense aprobó por un estrecho margen (51 a 49) avanzar a una votación final la nominación del candidato del presidente Donald Trump, acusado de cometer agresiones sexuales.

“Muy orgulloso del Senado de EEUU por votar ‘S√ć’ para avanzar la nominaci√≥n del juez Brett Kavanaugh!”, reaccion√≥ inmediatamente Trump en su cuenta en Twitter.

Kavanaugh es acusado por una académica de California, Christine Blasey Ford, de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria.

Todo el proceso de confirmación ocurre en medio de una atmósfera de fuerte polarización política, a pocas semanas de las elecciones de medio mandato que dictaminarán si el partido republicano sigue teniendo el control del Congreso.

La votación final del sábado sobre el candidato de Trump debería sellar por las próximas décadas una mayoría conservadora en la Corte Suprema, una institución que regula asuntos sensibles en la sociedad estadounidense como el derecho al aborto y el control de armas.

Aunque los senadores republicanos, que tienen una corta mayor√≠a en el Senado (51 esca√Īos de 100), respaldan al candidato de Trump, la indecisi√≥n de tres moderados -Lisa Murkowski, Jeff Flake y Susan Collins- pon√≠a en duda la votaci√≥n final.

Sin embargo, Flake aprobó la votación del sábado y Collins adelantó que respaldará la nominación.

“No creo que estos cargos puedan evitar que el juez Kavanaugh sirva en la corte”, afirm√≥ en un discurso en la c√°mara. “La presunci√≥n de inocencia e imparcialidad influye en mi pensamiento y no puedo abandonarlos”, agreg√≥, calificando al magistrado conservador de “servidor p√ļblico ejemplar”.

“Gracias senadora Collins por ser fiel a sus convicciones y hacer lo correcto al confirmar al juez Kavanaugh”, tuite√≥ la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

Entre los dem√≥cratas, el senador Joe Manchin, quien pelear√° por retener su esca√Īo en las elecciones de medio mandato de noviembre en el estado pro-Trump de Virginia Occidental, es el √ļnico que asegur√≥ su apoyo a Kavanaugh. “Es un jurista calificado que seguir√° la Constituci√≥n y determinar√° los casos seg√ļn los hallazgos legales que se le presenten”, dijo en un comunicado.

Un pu√Īado de manifestantes se reunieron ante las oficinas de Collins y Manchin para deplorar sus anuncios, se√Īalando que deber√≠an sentir “verg√ľenza”.

Otra incertidumbre recae sobre el senador de Montana, Steve Daines, que no debería asistir a la votación del sábado debido al casamiento de su hija. Dado que cada voto cuenta, los republicanos en el Senado hicieron saber que buscaban una solución.

Alta tensión

El jueves fue un día tenso en las calles de Washington, donde miles de personas se manifestaron contra Kavanaugh y muchos se infiltraron en el edificio de oficinas Hart del Senado para protestar.

La policía detuvo a más de 300 manifestantes, incluyendo a la comediante Amy Schumer, prima del líder demócrata en el Senado Chuck Schumer. Trump los criticó duramente.

“Los groseros manifestantes en los ascensores son profesionales pagos para hacer ver mal a los senadores. No caigan en eso!”, afirm√≥ el mandatario en Twitter.

“Adem√°s miren las pancartas id√©nticas hechas por profesionales. Pagadas por Soros y otros”, agreg√≥, en referencia al multimillonario estadounidense de origen h√ļngaro George Soros, donante de varias ONG en el mundo y de campa√Īas dem√≥cratas.

De su lado, Kavanaugh sorprendi√≥ al publicar un inusual art√≠culo de opini√≥n en la prensa donde asegur√≥ ser “independiente, imparcial”.

“No decido casos basado en preferencias personales o pol√≠ticas. No soy un juez pro-demandante o pro-defendido (…) Soy un juez pro-ley”, aleg√≥ el magistrado conservador, de 53 a√Īos, en el texto publicado en el sitio en l√≠nea del diario The Wall Street Journal.

Una investigaci√≥n “incompleta”

El juez Kavanaugh, un destacado magistrado de valores conservadores, se encontraba en un camino sólido hacia su confirmación cuando fue acusado de intento de violación en 1982.

En una audiencia seguida por 20 millones de estadounidenses, Christine Blasey Ford, de 51 a√Īos, dijo estar “100%” segura de haber sido agredida por √©l. El magistrado sostiene su inocencia.

Frente a esas dos posturas irreconciliables, el Senado había solicitado una investigación complementaria al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“No hemos encontrado nada, nada que corrobore las acusaciones”, apunt√≥ el influyente senador republicano Orrin Hatch.

Los dem√≥cratas, en tanto, consideraron que la investigaci√≥n del FBI era insuficiente. “Parece ser el producto de una investigaci√≥n incompleta que fue limitada quiz√°s por la Casa Blanca”, dijo la dem√≥crata de mayor rango de la comisi√≥n judicial del Senado, Dianne Feinstein.

Tendencias Ahora