La llega a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump ha significado un cambio importante en la política internacional de la primera potencia mundial y el país mas influyente del mundo, alejándose de aliados tradicionales como Europa.

Trump desde la campaña electoral ha aplicado una política que denomina como “Estados Unidos primero”, implementando una guerra comercial contra China, criticando el multilateralismo y presionando para firmar un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México.

En su momento, Trump ha marcado distancias con socios tradicionales, como Canadá o la Unión Europea (o el lado occidental del viejo continente) tras la Segunda Guerra Mundial, a quienes también intentó incluir en la guerra comercial, aunque finalmente llegaron a un acuerdo.



Pero esta política ha perjudicado la imagen de Estados Unidos a nivel mundial
, o al menos así lo indica un reporte elaborado por el portal de periodista de datos, Statista, en base a información de la consultura Pew Research Center.

Desde que asumió Trump el poder en Estados Unidos, la imagen positiva del país norteamericano ha caído en las principales naciones de occidente, además de Japón y Corea del Sur.

La caída más fuerte en popularidad de Estados Unidos se da en México, en donde la imagen positiva ha caído un 34%, influenciado por los esfuerzos de Trump de construir un muro en la frontera que comparten, mientras que en Alemania descendió un 27%, Canadá un 26% y Francia en un 25%.

Los únicos países incluidos en el reporte donde la imagen positiva de Estados Unidos subió desde la llegada de Trump fueron Rusia e Israel.

El empresario ha mostrado simpatía por el presidente Vladimir Putin
e incluso se ha reunido con él, más allá de las acusaciones de espionaje que pesan sobre Moscú y la investigación por su injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

En cuanto a Israel, Trump se ganó el favor de ese país tras mover a Jerusalén la embajada estadounidense y reconocerla como capital del país judío, decisiones que lo han alejado de Palestina.

A nivel local la aprobación del gobierno de Trump alcanza el 36%, mientras que en torno al 60% desaprueba su gestión según un estudio de ABC/Washington Post. Aunque la gran prueba será en las elecciones legislativas de mitad de mandato, donde se renovará gran parte del Senado y la Cámara de Representantes.

Las encuestas muestran que las elecciones serían ganadas por el Partido Demócrata (por estrecho margen) y que el Partido Republicano perdería su mayoría, en la que podría convertirse en la primera derrota política de Trump.