Internacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 10:40 · Actualizado a las 10:48
El deterioro de la imagen internacional de Estados Unidos tras la llegada de Trump
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La llega a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump ha significado un cambio importante en la política internacional de la primera potencia mundial y el país mas influyente del mundo, alejándose de aliados tradicionales como Europa.

Trump desde la campa√Īa electoral ha aplicado una pol√≠tica que denomina como “Estados Unidos primero”, implementando una guerra comercial contra China, criticando el multilateralismo y presionando para firmar un nuevo acuerdo comercial con Canad√° y M√©xico.

En su momento, Trump ha marcado distancias con socios tradicionales, como Canadá o la Unión Europea (o el lado occidental del viejo continente) tras la Segunda Guerra Mundial, a quienes también intentó incluir en la guerra comercial, aunque finalmente llegaron a un acuerdo.



Pero esta política ha perjudicado la imagen de Estados Unidos a nivel mundial
, o al menos así lo indica un reporte elaborado por el portal de periodista de datos, Statista, en base a información de la consultura Pew Research Center.

Desde que asumió Trump el poder en Estados Unidos, la imagen positiva del país norteamericano ha caído en las principales naciones de occidente, además de Japón y Corea del Sur.

La caída más fuerte en popularidad de Estados Unidos se da en México, en donde la imagen positiva ha caído un 34%, influenciado por los esfuerzos de Trump de construir un muro en la frontera que comparten, mientras que en Alemania descendió un 27%, Canadá un 26% y Francia en un 25%.

Los √ļnicos pa√≠ses incluidos en el reporte donde la imagen positiva de Estados Unidos subi√≥ desde la llegada de Trump fueron Rusia e Israel.

El empresario ha mostrado simpatía por el presidente Vladimir Putin
e incluso se ha reunido con √©l, m√°s all√° de las acusaciones de espionaje que pesan sobre Mosc√ļ y la investigaci√≥n por su injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

En cuanto a Israel, Trump se ganó el favor de ese país tras mover a Jerusalén la embajada estadounidense y reconocerla como capital del país judío, decisiones que lo han alejado de Palestina.

A nivel local la aprobaci√≥n del gobierno de Trump alcanza el 36%, mientras que en torno al 60% desaprueba su gesti√≥n seg√ļn un estudio de ABC/Washington Post. Aunque la gran prueba ser√° en las elecciones legislativas de mitad de mandato, donde se renovar√° gran parte del Senado y la C√°mara de Representantes.

Las encuestas muestran que las elecciones serían ganadas por el Partido Demócrata (por estrecho margen) y que el Partido Republicano perdería su mayoría, en la que podría convertirse en la primera derrota política de Trump.

Tendencias Ahora