Internacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 01:16
Viernes crucial: el candidato de Trump para la Suprema de EEUU aguarda la definición del Senado
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue la palabra de él contra la de ella. El elegido del presidente estadounidense para la Corte Suprema reiteró su inocencia en una audiencia en la que dijo, ultrajado, que no retirará su candidatura, tras el estremecedor testimonio de una mujer que lo acusó de intentar violarla en 1982.

Después de una audiencia ante la Comisión Judicial del Senado que se extendió durante todo el día y que fue retransmitida en directo por televisión, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su apoyo a su candidato Brett Kavanaugh.

“El juez Kavanaugh le mostr√≥ a Estados Unidos exactamente por qu√© yo lo nomin√©. Su testimonio fue potente, honesto y cautivador”, dijo Trump en Twitter, dando carpetazo a las expectativas que gener√≥ el mi√©rcoles al decir que podr√≠a “cambiar de opini√≥n” y retirar a su candidato. “El Senado debe votar”, a√Īadi√≥.

El presidente fue escuchado. El líder de la mayoría de la cámara alta, Mitch McConnell, anunció que la Comisión Judicial, que tiene 11 republicanos y 10 demócratas, votará su recomendación el viernes, antes de que la nominación pase al pleno del Senado, donde los republicanos tienen una leve mayoría de 50-49.

“Vamos a votar por la ma√Īana y seguiremos adelante”, dijo McConnell a periodistas.

Saul Loeb | Agence France-Presse
Saul Loeb | Agence France-Presse

La primera en testificar fue la académica experta en psicología Christine Blasey Ford, cuando aseguró que Kavanaugh intentó violarla en una fiesta de estudiantes.

“Yo cre√≠ que me iba a violar”, dijo enumerando los detalles de aquella noche en una declaraci√≥n ya preparada y le√≠da con silencios intercalados, mientras luchaba contra las l√°grimas.

Ante la pregunta de cu√°n segura estaba de qui√©n hab√≠a sido su agresor, se expres√≥ con confianza: “De la misma forma que estoy segura de que estoy hablando con usted ahora”.

“Para m√≠ era dif√≠cil respirar y pens√© que Brett pod√≠a matarme accidentalmente”
- Christine Blasey Ford, denunciante del juez Brett Kavanaugh

Est√°n “indeleblemente en el hipocampo la risa, las ruidosas risas de ellos dos, divirti√©ndose a mi costa”, dijo Blasey Ford en uno de los momentos clave de la audiencia, en el que reiter√≥ que estaba “segura al 100%” de que fue Kavanaugh quien la agredi√≥.

La académica experta en trauma compareció ante la comisión luciendo un traje azul marino y lentes ópticos que permitían ver sus ojos, que traslucían un nerviosismo en aumento a medida que avanzaba el interrogatorio.

Despu√©s fue el turno de r√©plica de Kavanaugh, que cerr√≥ su testimonio jurando “por Dios” que hab√≠a dicho toda la verdad, tras una audiencia de horas en la que afirm√≥ su inocencia.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“Yo no voy a dejarme intimidar y renunciar a este proceso”, dijo.

“Mi familia y mi nombre han sido destruidos de una forma total y permanente por estas acusaciones falsas y despiadadas”, dijo el juez conservador en un testimonio lleno de estertores para intentar atajar el llanto.

En la audiencia dijo adem√°s que el proceso de confirmaci√≥n se hab√≠a convertido en una “verg√ľenza nacional”.

“Pod√≠a matarme accidentalmente”

Entre las grandes expectativas del día estaba ver el rostro de Blasey Ford, de quien sólo se conocían fotos antiguas.

La estremecedora comparecencia fue transmitida en directo por televisi√≥n y hasta el presidente estadounidense sigui√≥ el testimonio Blasey Ford desde el Air Force One, seg√ļn la portavoz de Trump, Sarah Sanders.

Hace dos semanas, Kavanaugh parecía encaminado a obtener el visto bueno del Senado para entrar en la Corte Suprema, una jurisdicción que dirime cuestiones fundamentales de la sociedad, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

Para Trump, colocar a un juez conservador en un cargo vitalicio en la alta corte sellar√≠a su objetivo de dejar en minor√≠a a los jueces progresistas o moderados durante a√Īos.

Protestas contra Brett Kavanaugh por acusaciones de abuso en Washington DC | DW
Protestas contra Brett Kavanaugh por acusaciones de abuso en Washington DC | DW

“Para m√≠ era dif√≠cil respirar y pens√© que Brett pod√≠a matarme accidentalmente”, cont√≥ la acad√©mica, que dice que los recuerdos de las risas de sus agresores la han “atormentado por momentos” en su vida adulta.

La actriz Alyssa Milano, una de las estrellas de Hollywood que denunció abusos que destaparon el movimiento #MeToo, viajó hasta Washington para sumarse a las manifestaciones de apoyo para la académica.

Quise venir “para mostrar mi apoyo a la doctora Ford, para expresar mi solidaridad con otras mujeres, otras supervivientes que han vivido experiencias similares”, dijo la actriz a la Agence France-Presse.

Pero fuera del Capitolio los partidarios de Kavanaugh también acudieron para expresar su apoyo al juez.

“Esto es el infierno”

El senador dem√≥crata Richard Blumenthal le dijo a Blasey Ford que consideraba que su testimonio era “potente y cre√≠ble”. “Yo le creo”, afirm√≥.

Por el banco republicano, el senador Lindsey Graham, defendió a Kavanaugh.

“Esto no es una entrevista de trabajo. Esto es el infierno”, afirm√≥. “Les digo a mis correligionarios republicanos, si ustedes votan no, van a estar legitimando la cosa m√°s despreciable que he visto en toda mi vida en la pol√≠tica”, agreg√≥.

Desde que Blasey Ford salió a la luz con su testimonio, otras dos mujeres la siguieron.

Deborah Ramirez, una compa√Īera de Kavanaugh en la Universidad de Yale, lo acusa de haberle frotado los genitales en la cara, y Julie Swetnick dijo que vio al juez beber excesivamente en las fiestas y lanzarse en conductas de abuso, “incluyendo tocamientos”.

Tendencias Ahora