Un ciudadano chino que llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante fue arrestado el martes en Chicago acusado de ayudar a Pekín en sus intentos de reclutar científicos e ingenieros estadounidenses.

Supuestamente, Ji Chaoqun recibió la misión de proporcionar a la inteligencia china información sobre ocho ciudadanos estadounidenses, algunos de los cuales eran contratistas de Defensa de Estados Unidos.

El hombre de 27 años, que llegó por primera vez a Chicago en 2013 para estudiar ingeniería eléctrica con una visa de estudiante, fue culpado de un cargo por actuar deliberadamente como un agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al fiscal general de Estados Unidos.

Según una declaración remitida al tribunal, Ji estaba trabajando bajo la dirección de un “oficial de inteligencia de alto nivel” del Ministerio de Seguridad del Estado de China que “maneja la recopilación de inteligencia civil y es responsable de la contrainteligencia y la inteligencia extranjera, así como de la seguridad pública”.

Las ocho personas que Ji supuestamente investigó eran ciudadanos estadounidenses que nacieron en Taiwán o China, según las autoridades. Los objetivos trabajaban en la actualidad o se retiraron de carreras la industria de la ciencia y la tecnología.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)