El juez conservador Brett Kavanaugh, propuesto para la Corte Suprema por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, aseguró el lunes que está listo para defenderse en el Senado de las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre él.

Christine Blasey Ford, profesora universitaria de psicología de 51 años, afirmó haber sido atacada una noche a principios de la década de 1980 por Kavanaugh, cuando estaban en un bachillerato en los suburbios de Washington.

“Estoy listo para hablar con el Comité Judicial del Senado (…) para refutar estas acusaciones sobre hechos que datan de hace 36 años y defender mi integridad”, señaló el magistrado en una breve declaración difundida por la Casa Blanca.

Al denunciar las acusaciones como “completamente falsas”, el magistrado aseguró que “nunca había hecho algo así” ni a su acusadora ni a nadie más.

Esta previsto que el comité del Senado vote este jueves la confirmación de Kavanaugh, antes de la votación final del pleno que podría ser a finales de septiembre.

Poco antes de la declaración del juez, la mujer dijo a través de su abogado que también está lista para testificar ante el comité judicial del Senado.

En una entrevista, Christine Blasey Ford narró en detalle al Washington Post la noche en la que afirma haber sido víctima de una agresión sexual. Poco después se levantaron varias voces para pedir que la votación para confirmar al juez, cuyo resultado parece incierto, sea aplazada.

Los republicanos, que cuentan con una estrecha mayoría (51 contra 49 votos) en el Senado, tienen la última palabra sobre los candidatos designados por el presidente de Estados Unidos.

Los intereses políticos son enormes, ya que de ser confirmado por el Senado, Brett Kavanaugh podría inclinar la balanza a favor de los conservadores por al menos una generación en la Corte Suprema, que tendría que decidir sobre varios asuntos que dividen profundamente a la sociedad estadounidense.