Internacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:23
Trump cuestiona nueva campa√Īa publicitaria de Nike: "Es un mensaje terrible"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos asegur√≥ que el aviso comercial donde aparece el deportista Colin Kaepernick, conocido por su lucha antirracista, entrega un ‚Äúmensaje terrible‚ÄĚ.

“Cree en algo, incluso si implica sacrificarlo todo‚ÄĚ. Con ese mensaje y el rostro en blanco y negro del exmariscal de la NFL Colin Kaepernick, la empresa deportiva Nike lanz√≥ una nueva campa√Īa para conmemorar los 30 a√Īos de su lema “Just do it‚ÄĚ.

El problema es que Kaepernick es una estrella que, además, ganó fama por su lucha contra el racismo protestando con una rodilla en el suelo durante la entonación del himno de Estados Unidos antes de los partidos de la NFL en 2016, un gesto que se hizo popular entre otros deportistas.

Este martes, la polémica llegó hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario asegur√≥ que la propaganda de Nike “es un mensaje terrible. Tal vez haya una raz√≥n para hacerlo, pero creo que es un mensaje que no debe ser enviado. No hay ninguna raz√≥n para eso”. Sin embargo, Trump reconoci√≥ que Nike “tiene derecho a tomar sus propias decisiones comerciales‚ÄĚ.

Aunque el jugador recibi√≥ el apoyo de algunos de sus compa√Īeros deportistas, decenas de usuarios mostraron en redes sociales su rechazo a la publicidad prendiendo fuego a sus zapatillas o cortando el s√≠mbolo de la marca de sus art√≠culos.

A pesar de ser uno de los mejores mariscales de la NFL, desde que termin√≥ su contrato con los San Francisco 49ers, ning√ļn equipo ha querido ficharlo. Kaepernick acus√≥ formalmente a la NFL ante la Justicia de colusi√≥n en su contra.

Declaraci√≥n “potente‚ÄĚ

La decisión comercial ha dado visibilidad a Nike, pero también la ha hecho sufrir pérdidas en el Dow Jones.

Otra de las figuras que forma parte de la estrategia comercial de la marca, la tenista Serena Williams, dijo que la publicidad prestando apoyo a un icono de la lucha contra el racismo es “una declaraci√≥n realmente potente para muchas otras compa√Ī√≠as” yagreg√≥ que quienes protestan no son “menos estadounidenses‚ÄĚ que quienes no lo hacen.

Los problemas raciales en Estados Unidos, con protestas por la muerte de afroamericanos a manos de la policía, llevó en 2016 a Kaepernick a manifestarse durante el himno nacional.

La NFL ha luchado por contener esas expresiones en el campo, que tambi√©n incluyen pu√Īos levantados y otros gestos, y las cadenas de televisi√≥n evitaban en ocasiones emitir el momento del himno. En agosto, Trump lleg√≥ a pedir que no se les pague a quienes se manifiesten.

Tendencias Ahora